La desigualdad en el paro

En esta complicada situación para el empleo a causa de la crisis económica provocada por la pandemia, la mayor cantidad de paro se deriva al género femenino. De hecho, si se tiene en cuenta el paro en todo el territorio español, podemos ver que hay mayor cantidad de mujeres en paro a medida que nos vamos acercando al sur.

Por edades, encontramos mayor cantidad de paro en mujeres entre los 25 y los 44 años, a causa de la maternidad. Los datos oficiales muestran que, en más de 2.000 municipios, la tasa de paro femenino alcanza hasta un 15%.

tasadeparo, INE, pandemia

La brecha sobre la tasa de paro continúa creciendo por la pandemia

Los mapas elaborados por la Asociación Española de Geografía, muestran que la desigualdad en el empleo por género, varía dependiendo de la zona geográfica. Por medio de estos mapas, ha podido compararse la situación de desempleo entre hombres y mujeres, lo que ha llevado a la conclusión de que existe un patrón territorial en el que hay de más a menos mujeres en paro.

La asociación ha realizado una representación del paro femenino, así como también ha llevado a cabo un análisis sobre el paro entre hombres y mujeres por grupos de edad, comenzando por los menores de 25 años, en segundo lugar de 25 a 44 años, y en último lugar de más de 45 años.

Para poder realizar un análisis como este, ha sido necesario hacer uso de los datos mensuales proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal, así como otros datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las conclusión a la que se ha podido llegar, es que en un 81,8% de los municipios españoles, la mayor tasa de paro la tienen las mujeres. Las zonas donde la brecha de empleo entre hombres y mujeres es mucho más evidente, son Castilla La-Mancha y Extremadura, zonas en las que la desigualdad se hace mucho más evidente en el rango de los 25 a los 44 años.

El mapa elaborado por la AGE confirma también que, tal y como hemos mencionado anteriormente, existe un patrón sur-norte relacionado con el paro femenino. Es decir, las mayores tasas de desempleo femenino comienzan en Ceuta y Melilla, con un nivel de paro del 26,5% y del 20,9%, por este orden. A estas le sigue Extremadura con un 19,4%, después Andalucía con un 15,9% y finalmente Castilla La-Mancha con un 15,3%.

El rango de edad que mayor nivel de desempleo sufre, de 25 a 44 años, lo hace precisamente porque es entre estas edades cuando las mujeres son madres, siendo la maternidad un punto en contra para el empleo en mujeres, siendo mucho más evidente cuanto más al sur está la zona.

Por supuesto, la crisis económica provocada por la pandemia ha agravado todavía más esta situación. Actualmente, la diferencia entre el nivel de paro femenino y masculino por municipios, ha aumentado un 5%, hasta alcanzar un 44,5%. De hecho, se ha averiguado que en más de 2.000 municipios, hasta 15 de cada 100 mujeres se encuentran en desempleo.

Publicidad