El nivel de paro aumenta gravemente durante el cuarto trimestre de 2020

Los datos oficiales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que en el cuarto trimestre del pasado año 2020, el número de personas en paro volvió a aumentar en más de medio millón.

La crisis económica provocada por la pandemia de Coronavirus ha tenido efectos devastadores sobre el sector laboral, ya que durante el año pasado se perdieron un total de 622.600 empleos, lo que elevó la tasa de paro en 2,35 puntos. Esto supone un porcentaje total del 16,1%, y 527.900 desempleados que se suman al mismo.

mercado laboral, INE, crisis económica

El estado del mercado laboral en el cuarto trimestre

Aunque no se ha tratado de un buen año para el mercado laboral de nuestro país, cabe destacar que este cuarto trimestre ha resultado ser algo más favorable en comparación con el tercero. Y es que se ha logrado un aumento de 167.400 ocupados nuevos, llegando a un total de 19,34 millones de personas con empleo en el país.

El nivel de paro en este trimestre ha disminuido en 3.100 parados, por lo que el número total de estos ha sido de 3.719.800 millones. No obstante, si tenemos en cuenta el importante aumento del paro, así como el retroceso experimentado por la ocupación, sin lugar a dudas nos encontramos ante los peores datos recogidos por la Encuesta de Población Activa en los últimos 8 años.

En lo que respecta a términos anuales, el número de personas empleadas ha disminuido en 94.700 en total. Este tipo de trabajadores se encuentran fuera de la población activa y no se encuentran en búsqueda de empleo. Es por esta razón que la destrucción de puestos de trabajo ha resultado ser mucho mayor que el aumento del desempleo.

Sin considerarlos como parados, también es importante tener en cuenta a todos aquellos trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, los cuales se encuentran en suspensión de empleo. Organismos como la Oficina Estadística de la Unión Europea o la Organización Internacional del Trabajo, los consideran ocupados dentro del mercado laboral.

El grave aumento del paro durante el pasado año en España, supone el final de 7 años consecutivos en los que las cifras de empleo se encontraban en constante descenso. Teniendo en cuenta la ocupación, esta estuvo creciendo desde el año 2014.

Cabe destacar que la pérdida de empleos durante 2013, es mucho más leve que el número de pérdidas que se han experimentado a lo largo del pasado año con la llegada de la pandemia.

La crisis económica ha afectado más a unos sectores que a otros. Por ejemplo, tanto el sector de la hostelería como el del turismo se han visto muy dañados desde el comienzo de la pandemia, y así continúan. Otros sectores muy afectados durante la pandemia, han sido el sector privado y el sector servicios.

Los datos oficiales muestran que, durante el cuarto trimestre, el nivel de paro experimentó una bajada de 3.100 personas, suponiendo su peor dato desde el año 2017. Mientras que el nivel de ocupación aumentó en 167.400 personas, siendo el mayor crecimiento sobre ocupación en un cuarto trimestre desde 2004.

 

Publicidad