Publicidad

Efectos tremendos en el mercado laboral por el coronavirus

Los datos del efecto de la pandemia de Coronavirus sobre el empleo en España están siendo devastadores, con un descenso de la afiliación a la seguridad social de más de 900.000 afiliados.

DESEMPLEO Y CORONAVIRUS

La pandemia causada por el Covid-19 ha sido mucho mayor de lo que se esperaba, y ha afectado a España enormemente, no sólo en el tema sanitario, donde los hospitales se encuentran saturados y el número de muertos continúa aumentando. Las medidas contra la propagación del virus, principalmente el confinamiento que tuvo comienzo hace algunas semanas, está provocando una crisis económica y laboral importante en nuestro país.

No obstante, cuando el coronavirus ya comenzaba a disparar las alarmas de preocupación entre los ciudadanos, las afiliaciones a la Seguridad Social sufrieron un descenso de 900.000 afiliados, su peor caída hasta el momento. Toda esta situación es nueva y desconocida, España no se había visto jamás en una cuarentena como esta, al cerrarse la mayor parte de los negocios, tanto empresarios como trabajadores se están viendo gravemente afectados.

AYUDAS CORONAVIRUS

Datos del paro

Por supuesto las cifras de paro también se han visto afectadas por todo esto, aumentando durante el pasado mes de marzo a 302.000 personas. No se experimentaba un aumento tan considerable desde hace más de una década, concretamente en enero de 2002, cuando el número de parados alcanzó los 200.000 en un solo mes. Estas nuevas y alarmantes cifras han supuesto que el número de parados en España llegue a los 3,5 millones, y todavía se prevé crecimiento en estos datos.

Además, hay que tener en cuenta que uno de los pilares fundamentales de nuestra economía es el turismo, que suele comenzar a florecer en la semana santa y los puestos de trabajo se disparan hasta agosto, aproximadamente. Con las medidas de confinamiento para frenar la expansión del Covid-19, esto va a ser algo imposible de realizar, por lo que todos esos empleos que se creaban en temporada alta, van a quedar en el olvido mientras dure toda esta situación. Es evidente que la llegada de esta pandemia ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas.

El impacto que ha tenido la pandemia en cuanto al tema del paro, también ha supuesto que dejen de medirse los indicadores de afiliación de la forma en que se hacía habitualmente. Hasta el momento, se acostumbraba a utilizar como referencia la afiliación media del mes, que en marzo ha sufrido una bajada de 243.469 empleos en total.

No obstante, ahora la Seguridad Social ha reconocido que en esta nueva etapa por la que estamos pasando, los datos de afiliación media no reflejan con suficiente rigor lo que ha ocurrido en todo el mes.

En conjunto, se trata de un momento especialmente difícil para la economía española. Esto se debe a que como mencionamos anteriormente, la cuarentena no sólo afecta a los puestos de trabajo normales, sino que el sector del turismo, que tenía su comienzo más álgido en estos momentos y que es un factor muy importante en nuestra economía, se ve completamente parado a causa de la pandemia mundial.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *