Al quedarte en paro puedes elegir entre dirigirte a la oficina del SEPE -lo cual no te recomendamos porque son pocas las gestiones que te permitirán hacer- o pedir cita previa; te contamos cómo solicitarla.
Cuando desde la empresa comunican al trabajador que prescinden de él, que se ha quedado sin empleo, no suele reparar, en un primer momento al menos, en todo lo que ello supone. Más allá de las implicaciones personales, económicas y laborales, al quedarte en paro se activan una serie de prestaciones a las que tienes derecho, aunque para disfrutarlas deberás seguir varios pasos y cumplir ciertos trámites.
La primera y más importante de esas gestiones consiste en solicitar la prestación por desempleo e informarte sobre tu situación. Para ello, puedes acudir directamente a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM -que ofrece diversos servicios que te vendría bien conocer, como, por ejemplo, cursos de formación, y arriesgarte a esperar largas colas para que finalmente te atiendan y no poder hacer apenas nada -son pocas las gestiones que te permitirán efectuar- o solicitar cita previa. En este último caso te darán un día y una hora para que puedas solucionar tus dudas o llevar a cabo los trámites que necesitas. La cita previa es imprescindible para realizar cualquier gestión relacionada con las prestaciones por desempleo.
Excepciones a la cita previa del SEPE
No obstante, hay una excepción a la regla de la cita previa: puedes acudir a las oficinas del SEPE sin tenerla si vas a entregar documentos en el registro electrónico general. Para el resto de gestiones necesitas sí o sí la cita previa del SEPE.
Plazos para acudir al SEPE y pedir el paro
Antes de hacerlo debes saber que dispones de 15 días desde que causas baja en la empresa para solicitar la prestación por desempleo o la perderás. Eso sí, ten en cuenta que el cómputo de este periodo no comienza cuando te comunican que te quedas sin trabajo, sino cuando causas baja.
¿Qué quiere decir esto? Básicamente que no debes fijarte en el día de la comunicación, sino en el que la empresa te dará de baja en la Seguridad Social, que suele ser después de los 15 días de preaviso y, muchas veces, después de disfrutar de los días de vacaciones que te deban, durante los que te conviene desconectar para pasar el mal trago del despido.
¿Varias citas previas o una?
Una vez transcurrido este periodo surge la duda sobre qué cita pedir, si la cita se solicita para la prestación por desempleo es una sola, es decir, para darse de alta como demandante de empleo y para la solicitud de la prestación por paro o si hay que pedir varias primero para darse de alta como demandante de empleo. La respuesta es clara: puedes solventarlo todo en una misma cita, pero al pedirla debes especificar los trámites que quieres llevar a cabo.
Cómo pedir cita previa para el paro
Para pedir cita previa para el paro hay varias opciones. La primera y más clásica pasa por desplazarse a la oficina del SEPE más cercana o a la que te corresponda y solicitar ahí hora y día para acometer el trámite. Eso sí, aunque hace años era posible solicitar cita previa sobre el desempleo en la propia ventanilla de información, hoy sólo se puede hacer a través de las máquinas o de los ordenadores que muchas delegaciones tienen habilitados a tal uso, que conectan directamente con la página web del SEPE y que ya tienen descargados los certificados de seguridad necesarios.
Pedir cita para el paro ‘on line’
Sin embargo, la opción más recomendable -por práctica- no es acudir a la oficina del SEPE, sino evitar desplazamientos y agilizar trámites pidiendo la cita para el desempleo a través de Internet. Los pasos que debes seguir son más sencillos de lo que puedas pensar. Aquí te los contamos
Entrar en la página del SEPE
Lo primero, lógicamente, es acudir a la página del SEPE y, más concretamente, al apartado de cita previa. Al pulsar en él se abrirá una nueva ventana donde deberás buscar ‘iniciar solicitud’.
Incluye tus datos personales
Para poder pedir cita previa necesitarás tener algunos documentos a mano o en mente. El primero será el código postal, que servirá para que el sistema localice la oficina que te corresponder o a la que quieres ir. También deberás introducir tu DNI e indicar el tipo de gestión que deseas llevar a cabo de entre los dos que permite la página web y que son tramitación e información y gestiones varias.
La primera se refiere a las dudas más generales y trámites como pedir la prestación por desempleo, el subsidio o solicitar prórrogas, así como información sobre el paro, ayudas y reclamaciones. Debes saber que, por defecto, tendrás un tiempo asignado de 15 minutos para estas cuestiones, aunque si lleva más, el funcionario te atenderá igualmente, tanto a ti como al resto de ciudadanos, así que puede haber retrasos.
La segunda engloba el resto de tramitaciones, que van desde las bajas hasta cuestiones como solicitar claves de usuario para gestiones on line o informar de viajes al extranjero. Y es que si te marchas fuera no debes olvidarte de decírtelo al SEPE.
Escribe el código y envía la solicitud
Tras haber seleccionado la gestión que quieres realizar, deberás indicar el código de seguridad que aparece en la imagen de la solicitud y que sirve para demostrar que no eres un robot, entre otras cosas. Por último bastará con aceptar para enviar la solicitud.
A continuación, el sistema te asignará el día y hora de tu cita junto con un número de referencia. Apunta bien la información y acude a la delegación con todos los datos en regla.
Pedir cita para el paro por teléfono
La otra vía para pedir la cita previa es a través del teléfono. Aunque el trámite on line para solicitarla es sencillo, más aún resulta de esta otra manera. Sólo tienes que llamar al genérico para cita previa del antiguo INEM –901 010 210- y seguir las indicaciones que vayas recibiendo. Asimismo, puedes ponerte en contacto por medio de los números provinciales que, llamando de fijo a fijo, suelen ser gratuitos en la mayoría de las compañías telefónicas. Localiza el que te corresponde en esta lista de teléfonos del SEPE.
Cómo anular la cita previa para el paro
Si has pedido la cita antes de tiempo o si no puedes acudir, es recomendable anularla. El SEPE no te va a penalizar por no hacerlo, pero es lo mínimo por civismo, para que otra persona pueda acudir y no colapsar inútilmente los servicios públicos. Para anular tu cita previa sólo tienes que entrar en la página del SEPE y dirigirte a la pestaña de ‘procedimientos y servicios’. Una vez allí bastará con que acudas a ‘ciudadanía’ y después a ‘cita previa’, donde verás un apartado para cancelar la tuya con solo incluir tu DNI y la fecha asignada
Guía de ayuda a parados:
- –¿Que día del mes pagan el paro?
- –¿Cuanto tiempo puedo cobrar la prestacion por desempleo?
- –¿Que pasa si no sello mi paro?
- –Cómo se calcula la prestación por desempleo
Imagen superior – R. Ashrafov en Shuttertock