El empleo juvenil no consigue remontar

La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha hecho todavía más complicado que el sector laboral haga un hueco a los empleados más jóvenes.

Sin embargo, los trabajadores mayores de 50 años se encuentran recuperando los niveles de empleo que tenían antes de la llegada de la pandemia a mediados del mes de marzo.

mercado laboral, INE, crisis económica

El paro en trabajadores jóvenes es más alto que en mayores de 50 años

No cabe duda alguna que la situación tan complicada que estamos viviendo a causa de la pandemia, ha afectado a los trabajadores en mayor o menor medida dependiendo de su edad. Hace ya poco más de un año desde que se dio comienzo al estado de alarma, al confinamiento y a las numerosas restricciones impuestas por el Gobierno para tratar de frenar los contagios.

Desde entonces, y como ya hemos mencionado, los trabajadores con una edad superior a 50 años ya se encuentran recuperando los niveles de empleo de los que disponían antes de la pandemia. Por el contrario, los trabajadores menores de 25 años se mantienen como el colectivo que más dañado se encuentra dentro del mercado laboral desde la llegada del coronavirus.

Los datos oficiales muestran que uno de cada cuatro jóvenes en edad de trabajar, se encuentra en paro a causa de la crisis económica, o bien ha llegado a verse afectado por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo. A día de hoy, alrededor de un 40% de estos jóvenes continúa en paro, lo que posiciona a España como el país en el que mayor desempleo juvenil hay dentro de la comunidad europea.

Los trabajadores mayores de 50 años se están viendo mucho menos afectados, ya que actualmente tan sólo un 12,7% de ellos se encuentra en el paro. Las razones por las que se está dando esta desigualdad dentro del mercado laboral, son diversas, pero podemos destacar especialmente dos: los tipos de contrato que se llevan a cabo, y los sectores en los que se contratan tanto a trabajadores jóvenes como mayores.

Algo que debemos tener muy en cuenta también, es que las personas mayores de 50 años se han visto severamente afectadas por la pandemia en lo que a nivel sanitario se refiere. Sin embargo, es el colectivo que mejor parado ha salido del impacto en el mercado laboral causado por la pandemia.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística muestran que, durante el cuarto trimestre del pasado 2020, eran más los trabajadores en activo mayores de 50 años ya llegaron a superar el número conseguido en el 2019, siendo 6,35 millones en lugar de 6,33 millones.

Una cantidad completamente desproporcionada en comparación con el 39,9% de paro que hay entre los trabajadores jóvenes. Estos, aunque han tenido muchos menos problemas de salud, sí que se han visto seriamente afectados en lo que al mercado laboral se refiere. Esto es algo que ya había sucedido en la pasada crisis económica, y es que la seguridad en el empleo se garantiza con mayor facilidad a los empleados de mayor edad.

Publicidad