El bloqueo del SEPE y las consecuencias que tiene para los usuarios en paro

Recientemente, el Servicio Público de Empleo Estatal ha sufrido un ciberataque que ha dejado inutilizada la plataforma online, impidiendo a los usuarios poder realizar trámites de forma telemática.

De esta manera, son miles de personas las que ya no saben cómo llevar a cabo trámites importantes, como lo son sellar el paro o renovar la demanda de empleo, entre otros.

SEPE, ciberataque, paro

El ciberataque que ha dejado paralizada la web del SEPE

De hecho, trámites como estos ya habían tenido que ser modificados a causa de la situación que estamos viviendo con la pandemia de Covid-19. Es precisamente por esta razón que la mayor parte de los usuarios ya se había acostumbrado a llevar a cabo todos sus trámites de forma telemática, desde sus propios hogares.

Por el momento, acceder a la página del SEPE es inviable. Es más, en su propia página web, se ha lanzado un comunicado en el que anuncian que los plazos de solicitud para acceder a determinadas prestaciones van a ampliarse conforme se amplíen los días de no funcionamiento de dicha página.

Esto quiere decir que, bajo ningún concepto, los usuarios se van a ver afectados por el ciberataque que ha impedido el funcionamiento regular de la plataforma. Asimismo, tampoco va a resultar necesario renovar la demanda de empleo, ya que esta lo hará de manera completamente automática o bien se podrá renovar en el momento en que se restablezca el servicio sin pérdida de derechos.

En otras palabras, todas aquellas renovaciones cuyo plazo iba a finalizar estos días, ya no resultan necesarias. El objetivo principal del organismo es arreglar el ciberataque que ha recibido, pero ante todo garantizar a los ciudadanos que hacen uso de la página web que no se han visto vulnerados o afectados de ninguna manera por este inesperado incidente.

Lo que se sabe por el momento, es que el Servicio Público de Empleo Estatal está siendo víctima de un ciberataque a la seguridad de su propia página web, mientras los expertos correspondientes tratan de restablecer los servicios principales. Algunos de estos servicios son, especialmente, los que se encuentran directamente relacionados con el portal de empleo, ya que forman parte de ellos trámites tan importantes como la renovación del paro.

El virus que ha afectado a la página web del SEPE, ya tiene nombre: Ryuk. Este ha sido responsable de la parálisis total de la web. En términos informáticos, el virus se conoce como ransomware. Por ello, el objetivo de este tipo de virus es codificar los datos de la víctima a la espera de obtener un rescate para poder liberarlos.

Incidentes como este ya se han dado en webs de conocidas compañías en nuestro país, entre las que podemos destacar a Prosegur, Prisa o Everis. Las consecuencias de este tipo de ciberataques serán más o menos graves en medida de la cantidad de información y datos sensibles de los que la web disponga. En este caso, Ryuk proviene de Rusia y lleva en activo desde hace 3 años, preparándose y creciendo para ser capaz de atacar plataformas tan importantes como esta.

Publicidad