El paro y la pérdida de puestos de trabajo aumentan en Enero

A pesar de que el desempleo ha aumentado a lo largo de este pasado mes, cabe destacar que se trata del alza más baja en los últimos 3 años.

Nuestro país ya cuenta con un total de 3.964.353 desempleados, suponiendo un aumento del 21,8% en relación a las cifras de paro en enero de 2020.

paro, Seguridad Social, crisis económica

Desempleados y trabajadores en ERTE durante enero

La crisis económica que la pandemia de Covid-19 ha desatado en nuestro país, ha provocado un aumento masivo del paro, así como la pérdida de miles de empleos, la bajada de ingresos de millones de familias, y la cantidad de ERTEs realizados. A lo largo de este último año, la Seguridad Social ha llegado a perder hasta 335.014 afiliados.

La cantidad total de parados que han sido registrados en el pasado mes de enero, ha aumentado en 76.216 personas si realizamos una comparación con el nivel de paro que hubo en el mes de diciembre. No obstante, la cifra de paro obtenida en este mes de enero, resulta ser un 15,5% más baja que en enero del año pasado.

De esta manera, el número total de parados en España, es actualmente superior a los 3,9 millones. Además, hay que tener en cuenta a la cantidad de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que a día de hoy son 739.000 empleados en total. Por su parte, la Seguridad Social ha perdido durante el mes de enero a 218.953 afiliados.

Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, nos muestran que la cantidad de personas en paro que se registraron durante este último mes en las oficinas de los servicios públicos de empleo, han sido de un 1,8% superior al mes anterior.

Este resulta ser el alza menos significativa dado en un mes de enero, desde los últimos 3 años, momento en el cual el número de parados aumentó en 63.747 personas. Por lo tanto, el número exacto de personas desempleadas en nuestro país, es de 3.964.353 millones, siendo un 21,8% más de parados que en el 2020.

Si prestamos atención a los términos desestacionalizados, podremos ver como el paro que se registró durante el mes pasado, ha experimentado una bajada de 17.544 personas. Es muy importante tener en cuenta en todo momento que, cuando nos referimos a parados, no estamos incluyendo a aquellos trabajadores que se encuentran en ERTE, ya que estos no son considerados parados dentro de la normativa vigente.

Por otra parte, si nos fijamos en las afiliaciones conseguidas en el mes de enero, se puede ver cómo estas han decaído en una media de de 218.953 ocupados en comparación con la cantidad de afiliados en diciembre. Se trata, también de una ligera bajada sobre la cantidad de afiliaciones conseguidas en enero del pasado año.

A lo largo de este último y complicado año, el organismo de la Seguridad Social ha llegado a perder un total de 335.014 afiliados en valores medios, siendo una cantidad moderada en 3 puntos si la comparamos con la tasa interanual obtenida en el mes de junio.

 

Publicidad