Aumentan los pagos realizados a la Seguridad Social por los trabajadores en paro

En concreto, hablamos de un aumento del 36%, a pesar del crecimiento que se sigue experimentando sobre el desempleo a causa de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Además, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se encuentran ya muy por encima de las previsiones realizadas por expertos sobre ellos.

tasa de paro, crisis económica, Seguridad Social

La crisis económica pone muy difícil la recuperación del empleo

Actualmente, el Sistema se hace cargo de un déficit por valor de 50.000 millones por los costes que ha causado la pandemia desde que llegó a nuestro país a principios del pasado año.

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, ha supuesto un aumento grave sobre la cantidad total de paro en nuestro país, dejando sin empleo a millones de personas. En consecuencia, la Seguridad Social ha experimentado un aumento sobre sus ingresos, precisamente a causa de las prestaciones por desempleo.

Los últimos datos relacionados con este tema, pertenecen al pasado mes de noviembre del 2020, momento en el que el Sistema realizaba un ingreso por valor de 8.852 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 36% en comparación con la cantidad recaudada en el 2019, así como un 34% más de la cantidad prevista durante el pasado ejercicio, ya que se proyectaba en ese momento un reembolso de 6.607 millones en total.

Así, la crisis económica ha supuesto que en los últimos 12 meses, el crecimiento del desempleo haya sido de 710.000 desempleados, lo que a principios de este año se ha traducido en un total de 3,9 millones de parados en España. Por su parte, la tasa de paro ha alcanzado un 16,1%, al mismo tiempo que hay 740.000 trabajadores paralizados con un ERTE.

Es por todas estas razones que se han visto completamente desbordados los ingresos que se estimaron para esta vía por parte de las arcas públicas, por medio de las retenciones aplicadas por la Seguridad Social.

Por lo tanto, la recaudación total que se dio en el pasado 2020, por encima de los 9.000 millones de euros, junto con el crecimiento de las aportaciones a las arcas públicas de los trabajadores en paro, hacen que los niveles se sitúen de la misma forma que durante el año 2013, en la conocida crisis económica que comenzó en 2008.

Aunque cabe destacar que toda esta cantidad de dinero recaudado no va a resultar suficiente para poder amortiguar el impacto que ha tenido la pandemia sobre la economía española. Es más, durante el pasado mes de noviembre se acumularon un total de 108.186 millones de euros, suponiendo todavía una cantidad bastante inferior a la que se dio en el año 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Ante todo, no hay que pasar por alto que la Seguridad Social ha sido precisamente el órgano que mayor ayuda ha proporcionado a las administraciones públicas en los meses más complicados por la llegada del Covid-19.

Publicidad