Aumenta el número de parados desde el comienzo de la pandemia

En comparación con el estallido de la pandemia, actualmente se cuenta con 401.000 parados más. Cabe destacar que el número de parados ha descendido, alcanzando los 3.949.640 personas en paro.

Los ERTES también han experimentado una notable caída, concretamente de 743.628. En comparación con la situación provocada en el ámbito laboral desde el estallido de la pandemia, se han perdido ya 434.797 empleos.

Seguridad Social, tasa de paro, pandemia

La recuperación del empleo no está siendo como se preveía en un primer momento

Es decir, los datos oficiales reflejan que en comparación con el año anterior, a día de hoy contamos con 401.000 parados más. Esto supone un crecimiento del 11,3% desde el comienzo del estado de alarma.

El dato de empleo referente al pasado mes de marzo resalta la dificultad de una pronta recuperación en el sector laboral a causa de la pandemia. Aunque como ya hemos mencionado al principio, la tasa de parados ha bajado de los 4 millones, esto no es suficiente para poner remedio a una situación tan grave como esta.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho público recientemente una serie de datos relacionados con el paro, en los cuales podemos observar la cantidad total de personas desempleadas que hay registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. En este caso, a finales del pasado mes hubo un total de 59.149 personas menos que en relación al mes de febrero.

Por lo tanto, estamos ante un mes de marzo en el que las cifras son mucho más positivas que en comparación con el mes de marzo de 2020, momento en el que el paro aumentó en 302.265 dada la situación que generó el primer estado de alarma, con el confinamiento y las restricciones de movilidad. No obstante, mantiene un aumento de 401.328 parados en comparación a las cifras registradas en el año anterior.

Por otra parte, en lo que respecta al número medio de afiliados, los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que durante el mes anterior el número total de afiliados fue de 18.920.902. Es decir, el incremento ha sido de 70.790 afiliados más en relación al pasado mes de febrero.

De todos los afiliados que se registraron durante el mes de marzo, 10.098.955 fueron hombres, mientras que hubo 8.821.947 mujeres. Además, todas las comunidades autónomas han sumado afiliados en el último mes. Si se aplica el ajuste estacional, la cifra de afiliados es de 19.029.433, lo que supone una pérdida de 45.438 afiliados respecto al mes de febrero.

La recuperación de afiliados desde los meses más complicados por la pandemia durante el año pasado, no ha sido especialmente notable. Se han podido recuperar apenas alrededor de 700.000 afiliados. Durante el pasado mes, el sector que curiosamente sumó más afiliados fue el de la hostelería, con un incremento del 3,29% en comparación con el mes de febrero, dada la necesidad de contratación en Semana Santa.

Publicidad