Tras un año de confinamiento el paro y los ERTE continúan aumentando

En el último año, se han llegado a perder un total de 85.858 empleos. En el último mes, el mercado laboral ha conseguido evolucionar, pero no lo suficiente como para recuperarse de la situación provocada por la pandemia.

La tasa de paro se mantiene alta. Aunque en el pasado mes de marzo, la cantidad de personas en paro disminuyó en 59.149, lo cierto es que la cantidad total de parados en España ya es de 3.949.640, lo que implica un aumento de 401.328 desempleados más desde el comienzo de la pandemia.

tasa de paro, ERTE, pandemia

El paro continúa sin recuperarse, al igual que la cantidad de ERTE

De hecho, a mediados del mes de marzo del pasado año, cuando el Gobierno decretaba el primer estado de alarma en nuestro país, el paro experimentaba su mayor aumento en la historia. De esta manera, y en apenas dos semanas, la cantidad de desempleados aumentó en 302.365 personas, lo que situaba la cifra total de desempleo en 3.548.312 personas.

Por aquel entonces, el confinamiento y las severas restricciones de movilidad implementadas por el Ejecutivo para tratar de frenar la extensión del virus, fueron las causantes de estas alarmantes cifras.

Tampoco podemos pasar por alto que en la cifra de personas en paro no se está incluyendo a aquellos trabajadores a los que se les aplica un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, puesto que este no se considera como un despido. Así, la cantidad de personas afectadas por un ERTE es ya de 743.628 trabajadores.

Por otra parte, datos oficiales muestran que actualmente un total de 470.000 autónomos se encuentran percibiendo el cese de actividad. Sobre toda esta situación, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos afirma que no es posible asegurar que los datos sobre paro y afiliación a la Seguridad Social sean buenos o malos, sino mediocres.

Por su parte, el secretario general de USO advierte de que a poco más de un mes de que finalice el estado de alarma y también la última prórroga de los ERTE excepcionales, 743.000 trabajadores están regulados de forma temporal. Muchas empresas ya están haciendo ERE a pesar de ese marco especial de los ERTE, que sigue siendo un muro de contención. Se teme que, si se abre esa compuerta de golpe, nos podamos encontrar con un escenario de casi 5 millones de parados a 1 de junio.

Durante el pasado mes de marzo, la cantidad de paro aumentó significativamente en el sector de la agricultura, concretamente con 2.368 parados más. También lo hizo para el colectivo sin empleo anterior, en el cual la tasa de paro se incrementó en 3.529 personas.

En el sector servicios también se puede apreciar la pérdida de empleo de 53.686 trabajadores. A este sector le sigue el de la construcción, con una pérdida de 7.685 desempleados, y finalmente sector de la industria con 3.675 parados en total.

Publicidad