El número de parados aumenta y supera la barrera de los 4 millones

El nivel de paro aumenta en un 23% durante el mes de febrero, y supera los 4 millones de parados por primera vez en 5 años. Por su parte, el número de afiliados también aumenta durante este último mes, aunque lo hace solamente en 20.632 trabajadores en comparación con el mes de enero.

En cuanto a los trabajadores amparados en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, estos llegan a finales del mes de febrero con un total de 899.383 personas.

paro, ERTE, Ministerio de Trabajo y Economía Social

La cantidad total de parados retoma cifras similares al 2016

El desempleo continúa empeorando en el segundo mes del año, especialmente a causa de la tercera oleada de contagios por la pandemia de Covid-19. De esta manera, el número de personas en paro aumenta hasta superar la cifra de los 4 millones. Se trata de la primera vez que esto sucede desde el pasado año 2016, en el cual hubo un total de 44.436 personas en paro respecto al mes de enero, suponiendo un crecimiento del 1,12%.

Como ya hemos mencionado, la cantidad de trabajadores acogidos a un ERTE también ha ido creciendo en este último mes, llegando casi a alcanzar los 900.000 trabajadores en total. Los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, muestran que, al finalizar el segundo mes del año, el número de parados fue de 4.008.789 personas. Esta cantidad supone un crecimiento de 762.742 parados más que en el mes de febrero del pasado año.

Si prestamos atención a los datos desestacionalizados, podremos ver que el crecimiento es de 20.222 personas desempleadas. Por otra parte, realizando una comparación con el mes de enero sobre los distintos sectores, encontramos que desciende el número de personas empleadas en el sector de la construcción, con una caída de 5.116 empleados.

Mientras tanto, se mantiene con cierta estabilidad en el sector de la Industria, al conseguir aumentar la cifra de empleados en 629 personas más. Sin duda alguna, el sector que más se ve afectado por las circunstancias de la pandemia, y que pierde más trabajadores durante el mes de febrero es el sector Servicios, con 36.877 personas más en paro. En el sector agrícola, la cifra de parados aumenta en 6.174 personas.

Los datos oficiales también muestran que, en todo el país, tan sólo tres regiones son las que experimentan un descenso sobre el número de personas en paro. La primera de ellas es País Vasco, con un descenso de 1.702 personas. En segundo lugar se encuentra Extremadura, con 1.517 parados menos, y en último lugar tenemos a Galicia, cuyo descenso del desempleo es de 756 personas.

Sin embargo, en el resto del país las cifras de desempleo continúan aumentando. Las tres regiones en las que mayor aumento podemos observar son: Andalucía, cuyo aumento es de 14.418 parados, seguida de la Comunidad Valenciana, con un aumento de 8.363 y en tercer lugar está la Comunidad de Madrid con un crecimiento del desempleo de 7.417 personas.

En cuanto al género, el desempleo femenino es el que más continúa aumentando, concretamente en 31.404 mujeres durante el pasado mes, siendo ya un total de 2.304.779 millones de paradas. El nivel de paro en hombres también experimentó aumentos durante el mes de febrero, pero en mucha menor medida, siendo un total de 1.704.010 de hombres inscritos en el paro.

Publicidad