desempleo, prestaciones, crisis económica

En 2020 el desempleo alcanza máximos históricos sobre sus gastos

A lo largo del pasado año, las prestaciones recibieron un total de 36.396 millones de euros para poder alcanzar gran parte de la demanda nacional. Se trata de una cantidad que casi llega a duplicar la cantidad de dinero destinado hace tan sólo un año atrás.

Recientemente, se ha desvelado el gasto total que ha supuesto el desempleo durante el pasado año 2020.

desempleo, prestaciones, crisis económica

Se duplica el gasto destinado a las prestaciones por desempleo

De esta manera, los datos oficiales muestran que, durante el 2020, un año complicado dadas las circunstancias provocadas por la pandemia, se llegaron a destinar 36.396 millones de euros para todas aquellas prestaciones relacionadas con el desempleo. Comparado con el dinero destinado a prestaciones por desempleo en 2019, se trata casi del doble de cantidad con tan sólo un año de diferencia.

No obstante, hay que tener en cuenta que de los 36.396 millones de euros, alrededor de 16.000 millones de euros se destinaron a las prestaciones contributivas para los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Así, la mayor parte de la cantidad total ha ido para todas las prestaciones y subsidios proporcionados a usuarios en paro. Es importante destacar que, tal y como ha explicado el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de los 16.000 millones de euros que se destinan para las ayudas a personas afectadas por ERTE, también es necesario añadir una cantidad muy similar dirigida a exenciones de cotizaciones y ayudas para autónomos.

En total, estamos hablando de 30.000 millones de euros destinados al ERTE y a los efectos que este mismo ha causado entre los trabajadores. Además, hace poco que nuestro país ha recibido 1.000 millones de euros más, procedentes del fondo europeo de ayudas SURE, creado para combatir los efectos que ha tenido la crisis económica por la pandemia de Covid-19 en los países pertenecientes a la zona euro, especialmente sobre los ERTE y las ayudas para autónomos.

Respecto a estas ayudas, es importante destacar que hasta el momento nuestro país había recibido 6.000 millones de euros sobre la primera emisión de deuda. En la segunda, la cantidad de dinero destinada a España fue de 4.000 millones de euros, mientras que en la tercera nuestro país no percibió desembolso alguno.

La cantidad total de dinero de la que ya dispone nuestro país sobre el total de deuda que el programa SURE va a proporcionar, es de 11.000 millones de euros. España todavía podrá percibir hasta 10.300 millones de euros correspondientes a la ayuda para ERTES y autónomos, cantidad total que ha sido asignada por Bruselas.

Nuestro país se encuentra es el segundo gran beneficiario de esta ayuda económica, ya que en el primer puesto nos encontramos con Italia, que dispone de 27.400 millones de euros. En el tercer puesto se encuentra Polonia, a quien Bruselas ha estipulado destinar 11.200 millones de euros en total.

Se prevé que la economía de nuestro país vaya recuperándose a lo largo del año debido al efecto que tendrán las vacunas sobre la misma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.