paro, empleo, pandemia

El mes de enero se lleva consigo 218.953 empleos y el paro aumenta

El nivel de paro durante el pasado mes de enero, asciende a un total de 3.964.353 personas en medio de la tercera oleada de contagios por Covid-19. A su vez, las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, fueron 738.969 en total.

Los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Seguridad Social y Trabajo, muestran que en el primer mes de este nuevo año, se han perdido 218.953 puestos de trabajo, dejando en el paro 76.216 trabajadores más, ya que los trabajadores afectados por ERTE no cuentan como parados.

paro, empleo, pandemia

Cómo ha evolucionado el paro en enero

Los expertos prevén que, tal y como se ha desarrollado este inicio de año, las pérdidas de empleo continuarán aumentando a causa de la crisis económica provocada por el virus y las medidas restrictivas, hasta que este sea erradicado por completo.

No obstante, la bajada que se ha experimentado sobre el número de cotizantes a la Seguridad Social se corresponde con una tradición estadística. En otras palabras, el primer mes del año suele ser complicado para el sector del empleo, ya que el nivel de consumo por parte de los usuarios se retrae, y los contratos llevados a cabo para la Campaña de Navidad terminan.

Aún así, es importante tener en cuenta que las contrataciones estacionales de la campaña navideña también fueron inferiores, lo que contribuye a explicar que el ajuste de enero haya sido reducido. Los inconvenientes que está trayendo consigo la pandemia desde el pasado mes de marzo de 2020, hacen muy complicado que el sector laboral, entre muchos otros, pueda desarrollarse con normalidad.

Un ejemplo claro de la tradición estadística que mencionamos, se encuentra en el mes de enero del pasado año. Por aquel entonces, el empleo ya había descendido de manera histórica, con 244.044 parados, puesto que no se veía tal caída del paro en un mes de enero desde el año 2013.

En este mes de enero ha sido el cuarto mes en toda su serie histórica con un menor aumento del paro de los últimos 13 años, puesto que la cantidad de afiliados a la Seguridad Social se ha mantenido muy cercana a los 19 millones de personas que se tenían antes de comenzar la pandemia. Si nos fijamos en los valores anuales, podremos observar que la cantidad de afiliados perdidos en los últimos 12 meses, ha sido de 335.014 en total, lo que supone una caída del -1,75%.

En lo que respecta al empleo, si se desestacionaliza el número de afiliados, dejando a un lado la campaña de navidad y el inicio del año, nos podremos encontrar con unos valores mucho más positivos de lo que pueden parecer en un primer momento. A pesar de las complicadas circunstancias que se están dando con la pandemia, el número de afiliados en este mes de enero ha sido de 19.105.081 personas en total, aumentando en casi 40.000 ocupados desde el último mes del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.