113.975 nuevos afiliados a la Seguridad Social en octubre

A pesar de la situación tan complicada en la que nos encontramos, en medio de una segunda oleada de contagios en todo el país y con gran parte de él confinado y bajo severas restricciones, el mes de octubre ha sido bastante prometedor, y se ha conseguido un aumento de 113.975 afiliados nuevos a la Seguridad Social. 

Con este aumento, este mes de octubre se muestra como el segundo en el que más aumento de empleo ha habido en toda su serie histórica. Por otra parte, cabe destacar que alrededor de 120.000 trabajadores afectados por el Expediente Temporal de Regulación de Empleo, lograron durante este último mes recuperar sus puestos de trabajo, cifra que supera notablemente a los 83.000 que consiguieron reincorporarse tras el ERTE en el mes de septiembre.

Encontrar empleo

Cómo entender estos datos

Todas estas cifras han conseguido superar las expectativas de los expertos, que no esperaban un aumento de estas características dada la declaración del segundo estado de alarma en lo que va de año por la pandemia de Covid-19. Aun con todo lo sucedido, este pasado mes de octubre se ha mostrado bastante volátil, permitiendo que muchos trabajadores puedan recuperar sus puestos de trabajo y reincorporarse en el mercado laboral.

Los datos oficiales muestran que durante este último mes, se ha logrado un total de 18,99 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra que se queda a nada de recuperar los 19 millones de cotizantes que se tenían antes de la llegada de la pandemia a nuestro país.

A priori, los datos con los que nos hemos encontrado resultan muy positivos y arrojan esperanza para la recuperación de la economía en el país. Aunque, si realizamos un análisis en mayor profundidad, nos encontraremos con determinados elementos que nos recuerdan que estamos aún muy lejos de recuperar la estabilidad. Y es que, la creación de empleo se ha centrado principalmente en 3 sectores: el educativo, el de administraciones públicas, y el de las oficinas.

Todos ellos sectores que no van a poder mantenerse mucho más tiempo en la posición que han adquirido, ya que tarde o temprano serán sustituidos por el sector privado. Además, si nos fijamos en los datos por estacionalidad, nos encontramos con el peor mes de octubre en 5 años.

Por otra parte, y como era de esperar, los datos a lo largo de estos 10 meses que llevamos de año, se han mostrado mucho más positivos para el sector sanitario y de cuidados sociales, así como el sector de la administración pública, ya que los dos han conseguido reforzarse notablemente a consecuencia del segundo estado de alarma y de la segunda ola de contagios.

De esta manera, el empleo público ha conseguido aumentar en 27.000 personas, lo que supone un aumento de 10.000 afiliados más que en el año anterior. El sector sanitario y de cuidados sociales, por su parte, ha conseguido 20.000 empleos más que en el 2019.

 

 

Publicidad