Por qué subió tanto la tasa de empleo en el tercer trimestre

Con la llegada del fin del estado de alarma y el inicio de la esperada nueva normalidad, España consiguió hacer historia durante su tercer trimestre del año, al conseguir un aumento en el empleo nunca antes visto durante esas fechas. 

Los expertos aclaran que, aunque se trata de una buena noticia, no es más que otra de las consecuencias provocadas por la pandemia, ya que durante el confinamiento hubo millones de despidos y ERTEs

AYUDAS CORONAVIRUS

Por qué y cómo subió la tasa de empleo en el tercer trimestre

Además, aunque se logró un notable aumento del empleo, el sector del turismo sufrió una caída importante a causa de los rebrotes que ya se estaban dando durante el verano, así como la reticencia de extranjeros a viajar a España dado el alto nivel de contagios, y la reticencia de los propios españoles a viajar, para poder ahorrar dinero y no correr el riesgo de contagiarse.

De esta manera, aunque el país logra recuperar la nada despreciable cifra de 19 millones de trabajadores ocupados, se encuentra muy lejos de alcanzar la cifra obtenida el pasado año 2019, que fue de 19,66 millones. Cabe destacar que, desde el mes de junio que se dio paso a la nueva normalidad, hasta el mes de septiembre, se consiguió recuperar más o menos la mitad del empleo que se llegó a perder en el transcurso de la pandemia. 

Los datos oficiales muestran que la mayor parte de los empleos creados se los han llevado personas que figuraban como inactivas, al no poder inscribirse en el paro ya que no se podía buscar empleo durante la pandemia. Por lo tanto, la población activa ha aumentado en 924.600 personas. 

Aunque el nivel de paro ha continuado subiendo también, que ya se posiciona en 3,72 millones de parados en toda España, con una tasa de paro del 16,26%. 

Respecto a los empleados a los que se les había realizado un ERTE, se ha conseguido reducir su número hasta en un millón de personas, que por fin han podido reincorporarse en sus puestos de trabajo. Por desgracia, el número de personas que continúan en ERTE en nuestro país sigue siendo de 3,59 millones. 

A pesar de los rebrotes y de la complicada situación que se sigue viviendo a causa de la pandemia por Covid-19, el ritmo mensual de creación de empleo se mantiene en el 3%. Si realizamos un análisis desestacionalizado, nos encontraremos con que este ritmo es casi el mismo, de un 2,98%. No obstante, en comparación con los datos obtenidos el año anterior, hay casi 700.000 personas más en situación de desempleo. 

Se trata de un crecimiento del empleo que tiene sorprendidos a los expertos, ya que este se ha logrado de una manera mucho más exitosa por parte del sector público que del sector privado. Los datos nos muestran como hay un aumento de 108.500 empleados en lo que respecta al sector público en comparación con el año anterior, pero una pérdida de más de 800.000 ocupados en el sector privado.

Publicidad