Los datos de Septiembre apuntan a un amplio crecimiento del empleo

Tal y como ha declarado el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la evolución que ha experimentado el empleo durante este pasado mes de septiembre ha sido muy buena, con alrededor de 100.000 nuevos puestos de trabajo creados. 

Todavía no se han publicado los datos oficiales, pero si todo sigue como se ha previsto, sería el primer mes de septiembre en la serie histórica en el cual se logra un aumento tan importante respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social. El ejemplo más claro lo encontramos en septiembre del año anterior, donde se consiguieron tan sólo 3.224 nuevos empleos, y la mejor cifra de septiembre hasta el momento, ha sido de 28.627 nuevas afiliaciones, registradas hace exactamente 15 años.

DATOS EMPLEO

Se trata de un considerable aumento que se ha llegado a conseguir incluso por encima de las restricciones para muchas actividades laborales a causa de la pandemia, para evitar que los rebrotes puedan continuar agravándose hasta llegar a una situación incontrolable como la que vivimos en el estado de alarma.

Previsiones adelantadas de empleo

Para quienes tengan dudas o se alarmen incluso por esta sorprendente noticia, el ministro ha tratado trasmitir calma garantizando que el dato va a ser muy bueno debido al buen ritmo de recuperación en agosto, que se ha extendido en este mes de septiembre.

No queda mucho tiempo para obtener los datos oficiales. Si normalmente el crecimiento del empleo por estas fechas se debe en particular a la creación de empleo dentro del sector de la educación. No obstante, en este caso se debe a la compensación por la caída de los empleos relacionados con el sector turismo, uno de los más afectados en el país a causa de la pandemia.

Tampoco podemos pasar por alto que en el mes de agosto también se lograron cifras históricas respecto a la creación de empleo durante este mes, que de hecho ha sido la primera creación de empleo registrada por ahora, con casi 7.000 nuevos afiliados. Claramente, todo este crecimiento se debe a los duros meses de los que hemos salido a causa de la crisis económica, las restricciones, el confinamiento y el estado de alarma. Pero este crecimiento, junto con el de septiembre, puede entenderse como una prueba de que nos estamos recuperando.

Durante la rueda de prensa, el ministro no ha podido garantizar que se mantenga este crecimiento durante los meses que quedan de año, ya que con la pandemia es casi imposible realizar predicciones a largo plazo, nadie sabe a ciencia cierta si dentro de unos meses todo el país volverá a estar confinado y la economía volverá a verse gravemente afectada. De todas maneras, es bastante complicado que se pueda mantener un nivel tan alto de recuperación durante tantos meses seguidos.

En lo que respecta a las personas que han podido salir del ERTE durante este mes de septiembre, el ministro calcula que han podido ser alrededor de 100.000 los que han tenido la suerte de reincorporarse al mundo laboral. Por desgracia, todavía quedan más de medio millón de trabajadores en ERTE por fuerza mayor y 120.000 por causas económicas, organizativas, productivas y técnicas.

También te puede interesar

Publicidad