Quién puede pedir el nuevo subsidio de 430€ y cómo solicitarlo

El Gobierno ha dado el visto bueno a la creación de un subsidio económico para todos aquellos ciudadanos que ya hayan agotado los subsidios que se ofrecieron durante el primer estado de alarma. De forma que, a partir de este mismo viernes, se podrá solicitar en todas las oficinas o en los portales web pertinentes. 

Claramente, antes de poder solicitar una ayuda económica como esta, tenemos que asegurarnos de que cumplimos con los requisitos necesarios e informarnos sobre la duración de la misma.

Prestación contributiva paro subsidio por desempleo

Requisitos para solicitar el subsidio de 430€

Para empezar, uno de los requisitos imprescindibles para beneficiarnos de este nuevo subsidio, es haber perdido la prestación por desempleo, no disponer de acceso al Ingreso Mínimo Vital ni estar acogidos a un ERTE. Es decir, es importante haber agotado todas las prestaciones que se ofrecieron en el primer estado de alarma y no poder tener acceso a otras prestaciones económicas que no sean esta, de 430 euros mensuales.

Cabe destacar que también pueden beneficiarse de este nuevo subsidio todas aquellas personas que se encuentren en espera para obtener el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.

Si te has asegurado de que encajas en el perfil adecuado para solicitar esta prestación, has de tener en cuenta que dispones de unas semanas para poder solicitarlo, ya que el plazo máximo finaliza este mismo 30 de noviembre.

Como ya hemos mencionado, y al igual que muchas otras prestaciones económicas, dispone de una serie de requisitos que debemos cumplir para poder tener acceso a ella. La principal de todas es haber agotado ya todas las anteriores prestaciones que se ofrecieron durante el primer estado de alarma y que ya hemos enumerado. Pero, también, será un requisito imprescindible estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Se puede solicitar esta nueva ayuda económica en cualquier oficina perteneciente al SEPE, aunque tal y como han informado los expertos, será el propio organismo el que se ponga en contacto con las personas que pueden acceder a esta ayuda para que la soliciten. Es importante saber que, para poder acceder a esta ayuda, no va a resultar necesario acreditar la carencia de rentas de otro tipo, o bien la existencia de responsabilidades familiares que se puedan tener.

La duración de esta prestación, por el momento, será de tres meses, y será de 430 euros mensuales, lo que viene a suponer el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Por otra parte, la cobertura que se espera que pueda ofrecer este subsidio, será de un máximo de 250.000 personas, aunque desde CCOO y la UGT se ha mostrado una gran inconformidad respecto a esta, así como el tiempo que se ha tardado en aprobar una ayuda económica de estas características, ya que en un principio la cobertura esperada iba a ser de más de medio millón de personas.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que esta ayuda no es compatible con ninguna otra, por lo que hay que valorar si realmente nos beneficia acceder a ella o continuar en busca de otra.

Publicidad