Subsidio de desempleo: claves y requisitos

El subsidio por desempleo es una ayuda económica asistencia que se ofrece a las personas en desempleo que no tienen derecho a prestación contributiva.

Cobrar prestaciones por paro o subsidios evitan tener empleo

Se trata de una prestación económica orientada a la protección de aquellas personas que no cumplen los requisitos de solicitud de una prestación contributiva. O incluso, dependiendo del caso, a aquellos que han agotado la prestación contributiva por desempleo.

No existe un único subsidio de desempleo, de hecho, existen diferentes prestaciones que se orientan a distintos grupos de población. Las más habituales son:

  1. Por cotización insuficiente: para trabajadores con menos de un año trabajado. Dependen del periodo de tiempo cotizado y las cargas familiares
  2. RAI (Renta Activa de Inserción): es una ayuda asistencial para personas en situación de desempleo de larga duración incluyendo grupos como mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, discapacidad por encima del 33%
  3. Subsidio para mayores de 52 años: prestación orientada para la cobertura de desempleados mayores de esta edad que no tienen derecho a prestación contributiva. Es necesario acumular 15 años cotizados para la jubilación dentro de cualquier régimen de la Seguridad Social este subsidio se puede mantener activo hasta el momento de la jubilación

Además de los anteriores hay otros subsidios como el de mayores de 45 años, la ayuda familiar del SEPE, para emigrantes retornados o para liberados de prisión entre otros.

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

  1. Estar en situación legal de desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicho estatus durante todo el período de percepción del subsidio por desempleo.
  3. Suscribir el compromiso de actividad.
  4. Haber cotizado un mínimo de seis meses y menos de doce.
  5. Haber cotizado por desempleo al menos tres meses y tener responsabilidades familiares. Aquí puedes descubrir más sobre el subsidio familiar para desempleados.
  6. No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del SMI sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Cuánto se cobra del subsidio por desempleo

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

La duración del subsidio por desempleo se establece en función del número de meses cotizados. De manera más concreta, queda como sigue a continuación:

  1. Si se tienen responsabilidades familiares:
  2. tres, cuatro o cinco meses si se ha cotizado esos mismos periodos respectivamente.
  3. 21 meses si se ha trabajado seis meses o más.
  4. Si se carece de responsabilidades familiares, seis meses si se ha cotizado precisamente por un semestre.

La solicitud del subsidio por desempleo debe hacerse en el plazo de 15 días hábiles desde la jornada posterior a la que se pierde el puesto de trabajo.

Publicidad