Qué es y cómo se aplicará el ingreso mínimo vital

En los próximos días se aprobará la implantación del ingreso mínimo vital. Vamos a conocer más a fondo qué es y las claves de su aplicación. 

Pedir paro otra comunidad

La pandemia de Covid-19 ha supuesto una crisis sanitaria y económica a nivel global que nadie se esperaba. Potencias mundiales importantes como lo son China o Estados Unidos, se están viendo ante una crisis económica sin precedentes. Es por esta razón que países de todo el mundo se han puesto en marcha para crear ayudas económicas de todo tipo para tratar de suavizar el impacto que esta crisis está teniendo sobre millones de familias, trabajadores y empresas a nivel global.

Ingreso mínimo vital

De esto trata el ingreso mínimo vital, de una ayuda económica creada a causa de la crisis económico por el coronavirus. Esta puede ir desde los 462 euros por persona adulta, hasta 1.015 euros en caso de una unidad familiar que disponga de dos adultos y dos hijos.

Esta nueva ayuda económica promovida por el Gobierno, tiene como objetivo ayudar a todas aquellas familias españolas que se han visto severamente afectadas. Los datos demuestran que actualmente, 1,1 millones de familias se encuentran con todos sus familiares en paro a causa de la pandemia.

Por supuesto, como ya hemos mencionado los ciudadanos que vivan solos y que también se hayan visto gravemente afectados por la crisis económica podrán tener acceso a esta ayuda, que lógicamente será inferior que en el caso de las familias. En caso de vivir con otra persona, tendrán derecho a percibir esta ayuda además de otra por renta familiar.

Desde el Ministerio de Seguridad Social, este ingreso mínimo vital va destinado a hogares en los cuales las familias no dispongan del dinero suficiente para llevar a cabo su vida de manera normal, es decir, en caso de que sus miembros se encuentren en paro y sus ingresos se hayan visto tremendamente afectados por esta nueva e imprevista crisis económica.

No obstante, si la unidad familiar dispone de una vivienda que esté valorada en una cantidad igual o superior a los 100.000 euros, no podrá percibir la ayuda, incluso aunque no perciba ingresos. También es importante recalcar que existe un rango de edad necesario para poder reclamar este tipo de ayuda. Las personas que tienen derechos a solicitarla deben encontrarse en una edad comprendida entre los 23 y los 65 años.

AYUDAS CORONAVIRUS

Cuándo entra en vigor el ingreso mínimo vital

Esta nueva ayuda económica entrará en vigor de manera oficial a partir del mes de junio, pero a diferencia de otras que se han sacado anteriormente a causa del Covid-19, esta será permanente en el tiempo, aunque finalice el estado de alarma la ayuda seguirá vigente. Una de las razones que ha motivado a que esta renta no disponga de “fecha de caducidad”, es que nuestro país es, a día de hoy, uno de los países de la OCDE que más pobreza y peor distribución de la renta tiene.

El ingreso mínimo vital podrá solicitarse a pesar de que ya se estén percibiendo otro tipo de ayudas económicas obtenidas dentro de la comunidad autonómica en la que el ciudadano se encuentre. Ojo, esto no quiere decir que se acumule ni se vaya a facilitar de la misma manera que para una familia que no percibe ayudas de ningún tipo. En caso de percibir otra ayuda anteriormente, lo que se hará será facilitar esta ayuda solamente hasta alcanzar los niveles mínimos de renta permitidos.

Deberá solicitarse por medio de la Seguridad Social, ya que es la institución encargada de llevar a cabo esta ayuda, aunque durante lo que queda de estado de alarma se puede tramitar a través de otro tipo de administración en caso de que de esta manera se agilice el proceso y se pueda disponer de la ayuda con antelación.

 

Publicidad