Publicidad

La destrucción de empleo en EEUU: cifras históricas

La pandemia mundial por Covid-19 ha supuesto una serie de crisis económicas a lo largo del mundo, afectando incluso a grandes potencias como lo son China y Estados Unidos. Este último ha tenido una bajada en el empleo con unos datos realmente alarmantes. 

tasa de paro, paro eeuu, desempleo

Nos encontramos ante la mayor bajada de empleo desde La Gran Depresión hace casi un siglo, con unas cifra total de 20,5 millones de pérdidas de empleos durante el último mes. Se trata de una cifra de empleos que había costado alrededor de una década crear. En base a los datos obtenidos por expertos americanos, el paro ha aumentado un 10% desde la llegada del Covid-19 al país americano.

Datos del desempleo en EEUU

Durante el mes de febrero, el porcentaje de paro era de un 3,5%. En el mes de marzo aumentó hasta un 4,4%, para aumentar de manera surrealista durante el último mes de abril hasta un 14,7%. Actualmente tampoco parece que se realicen cambios a mejor en estas cifras, pero no se podrá comprobar con verdadera seguridad hasta que termine el mes y se obtengan todos los datos.

Los expertos también han recogido en la encuesta realizada que la cifra de personas que se han quedado en paro o disponen de un empleo a tiempo parcial ha crecido hasta 16 puntos desde la llegada del coronavirus, algo que no se había visto de una manera tan repentina en la historia del país.

Por otro lado, el sector más perjudicado en Estados Unidos por la crisis económica, ha sido el de Ocio y hostelería, tal y como ha sucedido en otros tantos países del mundo, con una cifra de 7,6 millones. Con una cifra mucho más baja, encontramos al sector del comercio, con un 2,1 millones de empleos que han quedado destruidos. Con una cifra idéntica, encontramos al sector de sanidad. Por debajo se encuentra el sector de la industria, que ha perdido un 1,3 millones de empleos. Con una de las pérdidas más bajas, está el sector público, con 980.000 empleos, y por último, el sector de la construcción, con 975.000 puestos de trabajo menos.

Desempleo sin precedentes

A día de hoy, no hay precedentes sobre estos niveles de paro, exceptuando al segmento social afroamericano. La tasa de paro es mucho mayor para mujeres que para hombres, mientras que los jóvenes son los que más nivel de paro tienen, junto con las personas hispanas.

A pesar de los datos tan alarmantes que se han hecho públicos recientemente, el presidente de los Estados Unidos ha declarado que no se esperaba otra cosa, así que por su parte no hay sorpresas de ningún tipo, e inmediatamente después ha asegurado que piensa recuperar toda la bajada de paro que se ha dado en los dos últimos meses. No parece que vaya a ser algo tan fácil ni repentino de recuperar, ya que se trata de una pérdida bastante significativa para un país tan fuerte como lo es EEUU, de manera que nadie quiere abusar de positividad, y casi todos los expertos dan por asegurado que la recuperación va a tardar unos cuantos meses en llegar.

Publicidad