Los datos del paro con el cambio de año

Todos los años por estas fechas conviene echar un buen vistazo a la evolución de la tasa de paro del año anterior, más en un año en el que venimos de un periodo complejo de readaptación tras los primeros compases de la pandemia.

DESPIDO CONTRATO TEMPORAL

Si atendemos a los datos publicados por el Instituto Nacional de estadística, en el mes de diciembre el paro habría descendido en España algo más de 76.000 personas. Esto significaría que estaríamos en el nivel más bajo de desempleo desde el año 2007.

A lo largo de todo el año 2021 el paro habría descendido en 782.000 personas. También esto traería consigo un registro histórico ya que supondría el mayor descenso desde que se toman datos al respecto. 

También, aquí habría que apuntar al hecho de que durante 2021 la Seguridad Social registró más de 776.000 nuevas afiliaciones. Lo cual implica un crecimiento que no se veía desde hace 16 años.

¿Por qué estas cifras?

Para entender estas cifras debemos, en primer lugar, comprender de dónde venimos: venimos de una situación compleja en la que durante el año 2020 se aplicó una enorme cantidad de expedientes de regulación de empleo temporal, que, a su vez, no pudieron impedir también el despido de muchas personas y la pérdida de mucho trabajo estacional.

Por tanto, los datos, aun siendo buenos, lo que reflejan es una cierta vuelta a la normalidad previa a la pandemia, por lo que las comparativas deberían realizarse en todo caso respecto a 2019. Incluso en esta situación los datos serían positivos, pero obviamente muy diferentes.

En el cierre de 2021 en España se contabilizan 3.105.000 personas desempleadas inscritas en los servicios públicos como demandantes de empleo. Esto vendría a suponer un descenso interanual con respecto a 2020 del 20,12%. La buena noticia añadida es que realmente este dato si esconde buenas cifras ya que sería el mejor mes de diciembre en cuanto a tasa de paro desde el año 2007 y, de hecho, supondría aproximadamente 140.000 desempleados menos que en el punto previo a la pandemia (febrero de 2020).

Desde el punto de vista de la desestacionalización, el número de parados que están inscritos en los servicios de desempleo disminuyó en 40.800 personas. Por sectores, es el sector servicios el que ha visto un mayor retroceso del desempleo seguido de la agricultura y del colectivo sin empleo anterior.

En el otro vértice, el paro aumentaría ligeramente en la construcción y la industria con un 3% y un 0,68% respectivamente. Por comunidades autónomas, sería la Comunidad de Madrid la que tiene mayor retroceso de desempleados seguida por la valenciana y la andaluza.

Por franja de edad resulta destacable el retroceso del desempleo en los menores de 25 años que, acumulaba un descenso de 143.000 desempleados durante 2021.

Publicidad