Datos de la subida salarial hasta febrero

Después de los datos de la tasa de paro que repasábamos en un artículo anterior, resulta interesante detenerse a comprobar los datos de la evolución salarial hasta el mes de Febrero.

temáticas tasa de paro

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha revelado que los convenios colectivos pactados durante el pasado mes han provocado una subida laboral que alcanza casi el 2%. Esta cifra ya se encuentra casi 1,2 puntos por encima del IPC interanual de febrero, y tan sólo dos décimas por debajo del alza salarial que se registró en 2018 por esas fechas, un porcentaje que era concretamente del 2,23%.

A pesar de haberse incrementado de manera considerable, todavía no alcanza a cumplir las directrices marcadas por el Acuerdo Interconferencial de Negociación Colectiva (AENC), cuyo origen se remonta hasta el 2018. Este tipo de acuerdo sugería subidas salariales cercanas al 2%, además de un punto porcentual relacionado con aspectos como la productividad, el absentismo laboral o los resultados empresariales en general.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social no dispone por el momento de datos suficientes por parte de los convenios colectivos, ya que apenas han transcurrido dos meses del comienzo del año. Para poder ver cierta evolución y valorar los resultados, todavía quedan unos cuantos meses por delante.

Realmente son pocos los convenios que han aportado información, ya que de los 2.250 que se registraron en este nuevo año, tan sólo 36 han firmado. Los convenios restantes firmaron en ejercicios anteriores, no obstante también se tendrán en cuenta durante este año.

Por supuesto existen nuevos convenios colectivos que se han registrado durante estos primeros meses del año, y suponen una subida salarial del 1,91, que como ya hemos mencionado, no logran alcanzar las cifras que se plantean conseguir desde Acuerdo Interconferencial de Negociación Colectiva.

El número de horas pactadas en convenio referidas a las jornadas medias hasta el mes de febrero fueron de 1.754 horas anuales por cada empleado. En el caso de los convenios de empresa estas cifras fueron de 1.725,9, y en convenios de ámbito superior, de 1.755,6 horas en total.

tasa de paro

El retroceso de los convenios

Además, hay que añadir que las estadísticas sacadas del Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que durante estos dos primeros meses del año, la participación de los convenios ha caído un 12,3% en relación a las cifras experimentadas en 2019, en las cuales se logró un 19% más, concretamente de 4.193 trabajadores.

Esta caída de los convenios colectivos tiene como consecuencia una revisión de las condiciones laborales que se están dando en las empresas a día de hoy. De hecho, hay que recordar que hace ya 8 años, en el año 2012, se llevó a cabo una reforma laboral importante, a través de la cual se hacía mucho más sencilla tanto para empleados como para trabajadores el hecho de pactar el tipo de inaplicaciones que se quisieran realizar.

Artículos que también te pueden interesar

 

 

Publicidad