Tasa de paro de la OCDE: cómo nos estamos recuperando de la pandemia

El tirón que ha tenido el empleo durante la estación de verano es innegable. Los datos están ahí para contrastarlos, y la mejora de la tasa de paro tanto el mes de julio como agosto, e incluso se apunta septiembre, es indudable. Sin embargo, dentro del marco de la OCDE, seguimos siendo uno de los países con mayor tasa de desempleo.

Tasa de Paro en Europa
Tasa de Paro en Europa

Con los datos en la mano del mes de julio (no conoceremos los datos de agosto probablemente esta primeros de octubre) ya se puede apreciar la mejora de la tasa de paro en la OCDE. De hecho, en julio el conjunto del área mejoraba disminuyendo un 0,20% el desempleo. Situando la tasa de paro en el 6,2%. Esta es una mejora muy importante respecto a los niveles de 2020 en plena pandemia, pero, no hay que olvidar, que la tasa de paro el 11 de pre pandemia se situaba en el entorno del 5,3%. Es decir, queda camino por recorrer.

España a la cabeza de la mejora en los datos de empleo

La buena noticia para nuestro país es que España ha registrado el mejor comportamiento en cuanto a disminución de la tasa de paro. En el mes de julio la tasa de paro española fue del 14,3%, lo que venía a presentar una rebaja de siete décimas, teniendo en cuenta que la tasa de paro en el mes de junio era del 15%.

Sin embargo, esta buena noticia, no debe hacernos olvidar que seguimos siendo el segundo país de la OCDE con peor tasa de paro, sólo superados por el 14,6% de Grecia. Manteniendo también una de las peores tasas de paro juvenil, con un 35,1%, teniendo en cuenta que la media de la OCDE es del 12,5%.

En definitiva, un dato bueno para España, que mejorará probablemente en agosto, pero que no debe hacer olvidar donde nos situamos dentro de las tasas de desempleo de la OCDE.

El paro en la OCDE y la zona euro

Con los datos señalados, vemos como los países miembros de la OCDE acumulan en julio 41,1 millones de desempleados, descendiendo prácticamente 1,6 millones respecto al mes de junio.

Por países, si ya citábamos a Venecia y España como los de mayor tasa de paro, los que mantienen la tasa de paro más baja Japón y República Checa con un 2,8%. En caso de Japón es interesante ya que también mantiene los mejores datos en paro juvenil, con tan sólo un 4,2%.

En cuanto a la zona euro, la tasa de desempleo en el mes de julio se situaba en el 7,6%, esto significa dos décimas menos que en el mes de junio cuando era del 7,8%. Esto vendría a sumar se a dos meses anteriores de descenso de la tasa de paro, siendo además el mejor dato prácticamente desde la pre pandemia, en febrero de 2020, cuando el paro ascendía al 7,4% en el ámbito de la zona euro. Lo mismo ocurre con la unión europea, que también ve como la tasa de paro media retrocede dos décimas, en este caso hasta colocarse en el 6,9%.

A pesar de que los datos son indudablemente buenos, hay que tener en cuenta y así lo advierte la propia OCDE, que una parte importante de la mejora tiene que ver con la vuelta al trabajo en Estados Unidos y Canadá donde los expedientes de regulación temporal se consideran desempleo, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito europeo. Esto significa, que no se está creando empleo de manera exacta a lo que la reducción de la tasa de paro pareciera indicar, ya que, la salida de los expedientes de regulación temporal donde se consideran desempleo, no implica la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Publicidad