Publicidad

Cuántos trabajadores siguen afectados por la crisis laboral

La crisis económica por el Covid-19 ha dejado a su paso millones de trabajadores que, o bien han perdido por completo su empleo, o se les ha realizado un ERTE, o son trabajadores autónomos que ya apenas perciben ingresos. 

coronavirus empleo, tasa de paro, paro coronavirus

La vuelta a la normalidad ha traído cierto orden y estabilidad para muchos de ellos, sin embargo, todavía hablamos de 4,1 millones de trabajadores afectados por esta crisis. Así lo revelan los nuevos datos proporcionados por el informe de Randstad, que asegura que actualmente los trabajadores afectados por el ERTE son un 46% menos que los que se dieron en el pasado mes de abril.

Destrucción de empleo y precariedad laboral

Se trata de un nuevo estudio llamado Recuperación del mercado laboral en titulares, que se basa en la interpretación de los datos principales que tienen que ver con el mercado laboral. Aunque predomina una situación negativa para la economía del país, se puede atisbar cierta recuperación durante los meses de mayo y junio.

Desde que el virus llegó a España, ya se han destruido alrededor de 890.000 empleos en comparación a estas mismas fechas durante 2019. Es por esta razón que Randstad prevé que este año termine con un millón de empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Durante el pasado mes de junio, el estudio calculó que 4,1 millones de personas estaban sufriendo las consecuencias de la crisis económica. De ellas, perdieron su empleo un total de 795.145 personas, mientras que las que sufrieron un ERTE fueron 1.830.664. Los autónomos, una de las grandes víctimas de toda esta crisis, también vieron reducidos sus ingresos de una manera tan drástica que acabaron por solicitar las ayudas económicas disponibles. En concreto, hablamos de un total de 1.469.135 personas.

A pesar de estos terribles datos, desde que la desescalada trajo consigo una mayor libertad en cuanto a las medidas de confinamiento, y más tarde fuimos testigos de cómo comenzaba la nueva normalidad, a lo largo del mes de junio han sido 1.000.000 de trabajadores los que han tenido la oportunidad de recuperarse de toda esta situación.

Por lo tanto, y según revelan las cifras del estudio, en el mes de mayo el número de empleados afectados por la crisis era de 5,1 millones. Se puede observar perfectamente como a lo largo de los meses desde la llegada de la pandemia los datos han ido creciendo desmesuradamente, ya que en abril los afectados por ERTE fueron 3.386.785, y las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron en 883.053 cotizantes menos. Durante el mes de marzo, los afectados por ERTE no alcanzaban el millón de empleados todavía, siendo 650.000 en total, y 833.979 los que perdieron sus respectivos empleos.

La recuperación del mercado laboral en titulares también refleja que el porcentaje de trabajadores que ha sufrido un ERTE varía de manera considerable en distintas comunidades autónomas pertenecientes al país.

De esta manera, podemos ver que las que más porcentaje de empleados afectados por ERTE han tenido, han sido Canarias y Baleares, la primera con un 20,7% y la segunda con un 24,5%.

Además, es importante destacar que durante este segundo trimestre del año, la tasa de paro ha aumentado y ya se encuentra cerca de alcanzar el 28,1%. No hay que olvidar que nuestro país es el que más nivel de paro tiene respecto a la media europea.

 

Publicidad