Publicidad

Tasa de paro Febrero 2020

El paro se reduce en el mes de febrero tanto con respecto al mismo mes de 2019 como con respecto a la tasa de paro de enero 2020. 

tasa de paro

Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo revelan que el paro ha disminuido . No solamente en relación con el mismo mes del año anterior,donde se ha visto reducido en 42.993 empleados, sino también en comparación al mes pasado, concretamente con 7.806 trabajadores menos. Esto supone una bajada interanual del 1,36% si la situación se mantiene tal y como está.

Se trata del mes de febrero en el que menos paro se ha tenido de los últimos 3 años. Si hablamos de términos desestacionalizados, el desempleo se redujo en 19.043 parados en comparación con el mes de enero, lo que supone un total de 3.246.047. No se apreciaba una cifra de paro tan baja desde hace más de una década.

En cuanto a los distintos sectores del mercado, uno de los que mejor parado ha salido, para sorpresa de muchos, ha sido el de la industria. Este sector, que salió escaldado del 2019, ha vuelto con energías renovadas. Y es que ha conseguido bajar su tasa de paro aproximadamente en un 1%. Otro de los sectores que mejores cifras ha tenido ha sido el de la construcción, que ha conseguido bajar el paro hasta casi un 2%. Por último, el sector de los servicios también ha experimentado cierta bajada en su tasa de paro, concretamente del 0,41%.

El sector en el que más subida se ha visto ha sido en el de la agricultura, ya que se han experimentado grandes protestas relacionadas con la subida del salario mínimo interprofesional. Este aumento ha rozado casi el 2%, una cifra bastante preocupante dadas las circunstancias, aunque se espera que mejore en el futuro.

Tasa de paro por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas en las que menos paro se ha registrado, han sido:

  • Canarias, con 3.327 parados menos.
  • Illes Balears, con 3.290 parados menos.
  • Castilla-La Mancha con 1.846 parados menos. 

Por otro lado, experimenta una subida notable en la capital, de 2.147. Algo similar ocurre en Cataluña, donde el paro aumenta en 1.532.

En relación con el mismo mes del año anterior, la tasa de paro baja hasta en 10 comunidades del país. Una de las que más bajada ha tenido es la Comunidad Valenciana, con más de 9 mil parados menos. Después nos encontramos con Galicia, con 7.480 parados menos, y por último Andalucía, cuya bajada roza los 7 mil.

Otros datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo que podemos destacar son los referentes a los contratos registrados. Durante el mes anterior, estas cifras aumentaron más de un millón y medio, lo que anualmente supondría una subida del 1,51%. Además, es importante resaltar que, de todos ellos, tan sólo un 11,2% fueron por contrataciones indefinidas.

No obstante, los expertos señalan que no se firman tantos contratos indefinidos durante este mes desde hace once años. Los contratos indefinidos que se firmaron en febrero se dividen en dos grupos:

  • A tiempo parcial, que en total rozan casi los 70.000.
  • A tiempo completo, que son la mayoría, 109.245. 

En cuanto a los rangos de edad, no se aprecian datos positivos para las edades más jóvenes de trabajadores. El paro en personas menores de 25 años que se encuentran en edad de trabajar aumenta casi un 3% en relación a enero. No obstante, si hablamos de términos anuales, todavía se experimenta cierta bajada, del 2,59%.

La bajada de desempleo también ha sido evidente en la Seguridad Social, ya que la media de los afiliados a ella ha llegado a alcanzar los 19.250.229, la mayor cifra que se ha visto en los meses de febrero.

Artículos que también te pueden interesar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *