paro, crisis económica, noviembre

Datos del paro en noviembre 2020

 

Durante el mes de noviembre, la cifra de paro aumentó en 25.269 desempleados, siendo uno de los meses de noviembre con mayor tasa de paro de toda su serie histórica desde el pasado año 2012, cuando el paro experimentó una subida de más de 74.000 personas.

Después de octubre, se trata del segundo mes continuo en el que se registra un repunte respecto a la tasa de paro. El número total de parados al finalizar el mes de noviembre, ha sido de 3.851.312 personas desempleadas. Si comparamos esta cifra con la del año anterior por estas fechas, podremos ver como la tasa de paro ha aumentado en un 20,4%.

paro, crisis económica, noviembre

La cifra de paro aumenta en noviembre

No obstante, los expertos señalan que, a pesar de todo, este incremento en el paro no llega a alcanzar el nivel de subida media que se ha podido registrar durante los meses de noviembre en su serie histórica, que es de 34.000 desempleados.

Y, aunque se trata de un incremento en la tasa de paro, apenas ha llegado a ser la mitad que el nivel de paro que hubo en octubre, que fue de 49.558 parados, por lo que podemos observar que las cifras están disminuyendo. Se prevé que, con la esperada llegada de la vacuna y el fin de la pandemia, la situación laboral se recupere progresivamente.

Teniendo en cuenta la serie histórica, cuyo comienzo data de finales del siglo pasado, concretamente en 1996, nos encontramos incrementos del paro en la mayoría de meses de noviembre desde entonces, exceptuando años puntuales como 2013, 2014, 2015 y 2018, meses en los que se registraron bajadas.

La mayor cifra de paro en todos los meses de noviembre desde 1996, se dio en el año 2008, con la famosa crisis económica de entonces, que supuso un incremento de 171.000 parados en todo el país. En el mes de noviembre del año pasado, el nivel de paro se incrementó en 20.525 desempleados.

Cabe destacar que este dato de paro, como el resto de datos de meses anteriores desde el comienzo de la pandemia, no tiene en cuenta a aquellos trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que o bien se encuentran en suspensión de empleo, o han sufrido reducciones en su horario de trabajo. Por el momento, no se contabilizan ya que no se cree que cuentan como desempleados.

Si tenemos en cuenta los datos desestacionalizados, el nivel de paro en el mes de noviembre aumentó en 1.758 personas. Teniendo en cuenta que a lo largo del último año se acumula un aumento de la tasa de paro de 653.128 parados, estamos ante un aumento del 20,4%.

Por otra parte, la creación de empleo durante el mes de noviembre dio lugar a 1.449.810 contratos nuevos, lo que supone una bajada del 17,8% en comparación con la creación de empleo que hubo en el mismo mes durante el pasado año. De todos ellos, 128.189 fueron contratos indefinidos, de nuevo una cifra muy por debajo de los contratos indefinidos registrados el año anterior, con una bajada del 25,3% para ser exactos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.