Cómo será la ayuda para los parados que agoten el ERTE

Con el comienzo de la nueva normalidad, muchas de las personas afectadas o no por el ERTE, se comienzan a ver sin ayudas económicas tras el estado de alarma. El Ministerio de Trabajo, para poner remedio a esta situación, ha puesto en marcha un subsidio de 430 euros mensuales que durará un periodo mínimo de tres meses. 

AYUDAS CORONAVIRUS

Se prevé que puedan beneficiarse de esta nueva ayuda alrededor de más de medio millón de personas que se encuentran sin ayudas tras agotar las que les fueron facilitadas durante los meses del estado de alarma. Se prevé firmar el acuerdo lo antes posible para no alargar en el tiempo la situación de desamparo de las personas desempleadas y afectadas por la situación de la pandemia.

Cómo será la ayuda económica al agotar los ERTE

La ayuda económica, según revela el Ministerio de Trabajo, será de 430,27 euros con carácter mensual, siendo el equivalente a la cuantía habitual de subsidio por desempleo, es decir, el 80% del IPREM. Además, el organismo afirma que durante la pandemia, una parte de las personas que estaban en situación de desempleo consumieron su prestación o su subsidio y no han podido encontrar un nuevo trabajo a causa de la situación de emergencia, por lo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, además de los agentes sociales, estudian las alternativas para mejorar la protección a este colectivo.

Un cambio importante que marca la diferencia entre esta ayuda y las que se llevaron a cabo con anterioridad, es que para poder beneficiarse de ella no va a resultar necesario demostrar que no se llega a un mínimo de renta. Este era un tema que traía de cabeza a los usuarios, que debían recopilar todo tipo de papeleo, a menudo complicado de conseguir, si les interesaba poder tener acceso a la ayuda económica.

La propia Unión General de Trabajadores ha explicado que aquellos empleados en situación de desempleo sin poder tener acceso a prestaciones, se encontraban en una situación muy similar a los trabajadores que sufren un ERTE, a los cuales debemos recordar que no se les ha exigido algún tipo de requisito previo para poder cobrar el subsidio correspondiente.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, esta nueva ayuda económica se encuentra en proceso de negociación, por lo que aún no se conoce exactamente la fecha en la que los usuarios la podrán comenzar a reclamar.

Los expertos señalan que resulta imprescindible abordar la negociación del sistema de protección por desempleo en nuestro país para que nadie quede sin protección. La salida de la crisis no puede dejar a nadie atrás y nuestro país no debe pagar una factura en términos de igualdad como ya ocurrió en la crisis anterior.

En caso de que esta nueva ayuda se destine a todas las personas que se encuentran en situación de desprotección actualmente, va a ser necesario un coste perteneciente a las arcas públicas por valor de 710 millones de euros a lo largo del último tres meses de este 2020.

A pesar de que parece una cantidad desorbitada de dinero, resulta encontrarse muy por debajo del dinero destinado a los ERTE, que hasta el momento ya ha supuesto 9.000 millones de euros al Estado. Y no se ha tratado de la única ayuda con un coste muy superior a la que quiere aprobarse ahora, ya que la prestación por cese de actividad ha llegado a suponer un coste al país de 1.000 millones de euros.

Por último, pero no menos importante, hay que destacar que también se está trabajando en una mejora para la prestación que reciben los trabajadores que disponen de un trabajo a tiempo parcial como consecuencia directa del ERTE. Desde el Ministerio de Trabajo afirman que se trata de avanzar para que las cuantías de las prestaciones que perciben se equiparen a las de los trabajadores que no sufren este tipo de parcialidad en sus contratos.

Publicidad