¿Cuándo se cobra el paro en el mes de diciembre?

A causa de la crisis económica que ha provocado la pandemia, millones de personas se han quedado sin empleo desde el mes de marzo, y muchas de ellas continúan sin encontrar trabajo a día de hoy. En octubre, la cifra de parados ascendía a 49.558, una subida de más del 1% en comparación con el mes de septiembre. 

A lo largo de estos meses, ha habido sectores que han resultado mucho más dañados que otros, e incluso algunos que han salido fortalecidos, como es el caso del sector sanitario. No obstante, sectores como el de la hostelería y el del comercio se han visto especialmente afectados, en gran parte a causa de la cantidad de ERTE que se han tenido que realizar.

Cobrar el paro ERE ERTE

Cuándo se cobra el paro

Los expertos resaltan que, aunque nos encontramos en medio de una segunda ola de contagios, y es un hecho grave a tener en cuenta, es cierto que el país se encuentra mucho mejor preparado para hacerle frente que lo que lo fue en la primera ola. Por lo tanto, se estima que los efectos económicos de esta segunda ola sean mucho menores.

Uno de los ejemplos más claros sobre esto, fue que las entidades bancarias realizaron un adelanto sobre el cobro de las prestaciones económicas a sus usuarios, en los meses de estado de alarma y desescalada, ya que consiguieron alcanzar un acuerdo tanto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, como con el Servicio Público de Empleo Estatal.

De esta manera, el pago de estas prestaciones se obtenía el día 3 durante todos los meses en la mayor parte de entidades bancarias, con el fin de aportar liquidez a aquellas personas que se encontraban en paro o recibían algún tipo de prestación para paliar los efectos de la crisis económica provocados por la pandemia.

No fue hasta el pasado mes de julio que el Servicio Público de Empleo Estatal decidió comunicar la finalización de esta medida extraordinaria, a causa del inicio de la nueva normalidad, con la que se esperaba que la situación mejorase notablemente y ya no fueran necesarias este tipo de ayudas.

Por lo tanto, a raíz de todo lo sucedido a lo largo del año, la prestación económica por desempleo se recibirá entre los días 10 y 15 de diciembre. Existen excepciones en algunas entidades bancarias, como es el caso de Bankia o Banco Santander, que deciden continuar adelantando la fecha de cobro a la primera semana de diciembre, por lo que en este caso se recibirá esta prestación entre los días 3 y 5 de este mes.

¿Cuándo se cobran las pensiones de jubilación? 

Para este último mes del año, la Administración Nacional de la Seguridad Social, ya ha hecho público el calendario de cobros del mes de diciembre, en el que se incluyen el pago de: pensiones por jubilación, pensiones no contributivas, asignación universal por hijo y por embarazo, prestación por desempleo, así como las asignaciones familiares y de pago único.

Tal y como indica dicho calendario, el pago de las pensiones será fraccionado. Es decir, desde el día 10 hasta el día 20 del pasado mes de noviembre, se cobró la primera parte de esta prestación. A mediados de este mes, el día 17 para ser exactos, se podrá percibir el segundo cobro de la pensión.

Publicidad