Puedes sellar el paro si se te pasó la fecha

Uno de los problemas graves que pueden ocurrir a la hora de cobrar un subsidio por desempleo, es el tema de olvidar sellar el paro y lo que esto puede implicar. Es cierto que existen algunos escenarios en los que sellar el paro tarde puede ser admitido, pero son pocos y en situaciones muy concretas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una de las condiciones básicas para poder acceder a cualquier tipo de subsidio o prestación, es mantener la solicitud de desempleo activa, es decir, mantenerse de manera que el sellado del paro se realiza constantemente. Cuando esto se pierde, dentro de los parámetros habituales, es posible llegar a perder el subsidio.
olvido sellar el paroAsí, entre los deberes del desempleado, se encuentra la de aceptar trabajos en determinadas condiciones o la de presentarse a las entrevistas de empleo que concierte el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM). No obstante, cabe la  posibilidad de esquivar ambas cuestiones en ciertas circunstancias.

Obligación del desempleado de sellar el paro

A ellas se une la obligación de sellar el paro de forma periódica. En este caso hay pocas excusas que valgan, ya que el SEPE exige acudir a una de sus oficinas o realizar el trámite on line. Aquí te explicamos cómo sellar el paro a través de Internet.

Solicitar el paro: sólo en persona

Pero comencemos el proceso desde el principio para resolver todas las posibles dudas que puedan surgir. Partiendo de un mínimo de días cotizados para cobrar el paro, para solicitar la prestación de desempleo no podrás hacerlo de forma telemática, sino que debes hacerlo de manera presencial en una oficina del SEPE.

Asimismo, ten presente que debes estar inscrito como demandante de empleo para percibir las prestaciones por desempleo. Efectuado ese trámite sabrás a cuánto tiempo de paro tienes derecho y ya podrás cobrarlo. No obstante, es imprescindible renovar la demanda mientras estés recibiendo ese apoyo económico.

¿Qué hago si se me olvida sellar el paro?

Si se te ha pasado sellar el paro, o por la circunstancia que sea no has podido hacerlo, el castigo mínimo será la pérdida de la prestación por espacio de un mes. También puede ser mayor la ‘pena’ temporal e, incluso, llegar a perder ese derecho social definitivamente.

  • ¿Es posible cobrar el paro desde el extranjero?

¿Cuántas veces has dejado de renovar la demanda por desempleo?

Puede decirse que el SEPE es duro en sus sanciones si se te olvida sellar el paro, pero también paciente. El antiguo INEM permite hasta cuatro faltas. Las consecuencias en cada uno de esos escenarios son las que figuran a continuación:

  • Si se te olvida sellar el paro una vez, el SEPE puede retirar la prestación durante un mes por ser una infracción leve.
  • Si se te olvida sellar el paro dos veces, la sanción ascenderá a tres meses sin prestación por desempleo o subsidio, si fuese el caso.
  • Si se te olvida sellar el paro tres veces, perderás seis meses de paro, con lo que teniendo en cuenta que el máximo de la prestación es de 24 meses, en ese punto habrías consumido ya 9 meses. Es decir, más de un tercio de lo que podrías cobrar.
  • Si se te olvida sellar el paro cuatro veces, perderás la prestación definitivamente.

os supuestos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, no renovar la demanda de empleo). Por tanto, se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, cuando entre una falta leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días. Por tanto, el número de olvidos sólo se irá sumando si no ha pasado más de un año entre uno y otro.Cómo actuar si te has olvidado de sellar el paro

Si se te ha pasado el plazo para sellar la prestación por desempleo, lo primero que debes hacer es renovarla, aunque sea tarde. Cuando el despiste tiene lugar el mismo día en que se cumple la fecha límite y la oficina del SEPE ya está cerrada, lo mejor es usar la opción on line para cumplir con el trámite.
sellar-el-paro-olvidoSi el retraso es de un solo día, puedes acudir a la oficina del SEPE, explicar el descuido o tratar de renovar el paro por Internet, ya que si el sistema te deja hacerlo es posible que no medie sanción. En periodos superiores a una semana, lo normal es que el Estado haya puesto en marcha la maquinaria sancionadora y ya hayas recibido la pertinente comunicación.

¿Puede evitarse la sanción por olvidar sellar el paro?

Si ya tienes en tu poder la carta del SEPE o si te presentas en la oficina al día siguiente de que expire la fecha de la sanción, debes tener claro que es posible evitar el castigo siempre que seas capaz de justificar el descuido. Por justificar se entiende el hecho de que exista una causa plausible que explique el hecho de no haber atendido tus obligaciones como parado.

Causas justificadas para dejar de renovar la demanda por desempleo

El plazo para presentar alegaciones es de 15 días hábiles desde que recibes la sanción y, entre las justificaciones más habituales que el SEPE suele aceptar, figuran la de enfermedad, debidamente acreditada con una baja médica -sí, en paro también podrás solicitar una baja médica-; estar en un proceso de selección o formación -también debidamente justificado-; o cuestiones personales o deberes públicos que puedas demostrar.

Si tu caso llega a buen puerto y consigues un trabajo, lo cual te deseamos, sólo te quedaría darte de baja del paro.

Publicidad