Publicidad

Más de un millón de familias con todos sus miembros en paro

A raíz de la crisis sanitaria y económica que se lleva viviendo durante semanas en nuestro país, las cifras de parados han sido completamente demoledoras. De acuerdo a la encuesta de población activa (EPA) actualmente, hay 1.074 millones de familias en España donde todos sus miembros en edad de trabajar se encuentran en paro. DATOS DE EMPLEO CORONAVIRUSDatos demoledores de la EPA

En apenas un trimestre, la cifra de paro a aumentado en 60.600 personas, un aumento tan notable que no se veía desde hace 7 años por estas mismas fechas. Dicha encuesta también recoge un aumento alarmante en las familias que no poseen ingresos a día de hoy, cuyo número roza los 600.000, el mayor aumento en cinco años. 

Viendo que la situación realmente lo requiere, el Ministerio de Seguridad Social está poniendo en marcha una nueva ayuda para todas las familias gravemente afectadas a causa de la pandemia mundial. Dicha ayuda podrá comenzar a solicitarse a mitad del mes de mayo, por el momento no se conocen muchos más detalles acerca de ella. No obstante, todo apunta a que se tratará de una renta a la que podrán acceder las personas en situación de riesgo a causa del estado de alarma. 

Además, es importante recalcar que muchas de las familias cuyos familiares en edad de trabajar se encuentran en paro, coinciden con aquellas que no disponen de ingresos a causa del estado de alarma, por lo que lo lógico es que sean estas las que tengan prioridad con esta ayuda. 

La principal diferencia entre unas familias y otras, es que en las familias cuyos miembros están en paro, es probable que alguno de ellos cobre algún tipo de ayuda con la que la familia puede intentar mantenerse, mientras que en el caso de las familias que no disponen de ingresos, se encuentran sin ningún tipo de ayuda para llegar a fin de mes, con niños y personas mayores a su cargo. 

También hay que destacar que en primer caso, las familias que cobran pensiones suelen tener un miembro de la familia que sea pensionista, pero también los hay que son dueños de una vivienda que cobran un alquiler por ella, o incluso los hay que invierten y se encuentran cobrando los beneficios de dichas inversiones realizadas. 

Los expertos señalan que, sin ninguna duda, se dará prioridad a los hogares más desfavorecidos económicamente. De entre el millón de familias que se encuentran en esta situación, se sabe que cerca de la mitad disponen de hijos menores de edad a su cargo, y al menos 70.000 de esas familias resultan ser monoparentales. 

Respecto a la ayuda que se facilitará a estas familias a partir de la mitad del mes de mayo, se conoce que habrá 12 tipologías distintas de unidades familiares a las que se les facilitará dicha ayuda, para lo cual serán necesarios alrededor de 5 mil millones y medio de euros. No obstante, los expertos estiman que esa cantidad de dinero descienda a medida que pase el tiempo, ya que la idea de esta ayuda es que vaya absorbiendo a otras ayudas sociales. 

 

Publicidad