Publicidad

Cuánto se ha reducido el número de autónomos en el primer semestre del año

Los primeros meses del año no han sido nada sencillos para la economía española, especialmente con la llegada del Covid-19 al país, que no ha hecho más que complicarlo todo. 

Por qué emprender como autónomo

No debemos olvidar que uno de los más afectados durante la crisis económica del Coronavirus han sido, precisamente, los trabajadores autónomos. Durante el pasado primer trimestre del año, el número de autónomos sufrió un importante descenso, concretamente de 23.836 trabajadores por cuenta propia en apenas tres meses.

A día de hoy, son menos la cantidad de autónomos en el país en comparación al total que se dio a finales de año. Es decir, el total de autónomos en junio ha sido de 3.245.252, mientras que el de diciembre del pasado año 2019 fue de 3.269.089.

Además, si realizamos un análisis entre el primer trimestre de 2019 y el de este año, encontramos que durante el anterior el número de autónomos no sólo no disminuyó, sino que aumentó a 31.937. No obstante, este crecimiento resultó menor que en el 2018, cuando en el primer trimestre se sumaban al mercado laboral 68.880 autónomos.

También hay que tener en cuenta que durante el año 2019, sólo fueron seis las comunidades autónomas en nuestro país que experimentaron una bajada en el número de autónomos durante los dos primeros trimestres del año.

Por comunidades

Por el contrario, actualmente sólo han sido dos las comunidades autónomas en España que han sumado autónomos a lo largo de este medio año. Nos referimos, en primer lugar a Baleares, que ha conseguido un aumento de 1.638 autónomos más que en el semestre anterior. Y después está Andalucía, con un pequeño aumento de 161 autónomos.

En todas las demás comunidades autónomas, la crisis económica a causa de la pandemia les ha afectado duramente, con el cierre de numerosos negocios, los ERTE masivos, la bajada de ingresos a los trabajadores, etc. Los expertos señalan que, en el mejor de los casos, si no sucede un rebrote y la economía se mantiene estable lo que queda del año, será en el 2021 cuando por fin comencemos a ver la luz al final del túnel.

Por otro lado, aquellas comunidades autónomas en las que se ha visto un descenso respecto a los trabajadores autónomos, son las siguientes:

Madrid, Canarias y La Rioja han sido las tres que más caída han experimentado en relación al resto del país, con un -1,5% afiliados al RETA. De cerca le sigue Aragón, con un -1,4%. Después encontramos a Asturias con un -1,2%, Cataluña con un -1,1% y finalmente País Vasco con un -1%.

En cuanto a los sectores de actividad que han conseguido obtener un aumento en , nos encontramos con el de la construcción en primer lugar, con un aumento de 2.978 autónomos, seguido del sector de transporte con 2.393 autónomos, el sector de la agricultura con un aumento ligeramente más bajo, de 1.603, y finalmente el de la hostelería, que ha logrado sumar tan sólo 482 autónomos nuevos.

Publicidad