La mayoría de los empleos perdidos en 2020 forman parte de comercio y hostelería

Los informes oficiales facilitados por Adecco, muestran que un 71% de los empleos que se perdieron durante la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, se encuentran relacionados con el sector de la hostelería y del comercio. 

Se trata de la única rama de actividad en la que se han perdido puestos de trabajo por todo el país. Desde la llegada del virus a España, se han perdido un total de 697.400 empleos. De esta cifra, pertenecen a hostelería y comercio un 71%, es decir, 496.100 puestos de trabajo.

Comercio y hostelería, una de las ramashostelería, Adecco, Gobierno más afectadas por la pandemia

Todos estos datos se ven reflejados en el estudio realizado por dicha compañía de recursos humanos, denominado Monitor Adecco de Ocupación II: perfil socioeconómico de la ocupación en España. Dentro de dicho documento, uno de los datos más relevantes es que en nuestro país, tan sólo 5 de 11 ramas de actividad consiguieron aumentar su nivel de empleo hasta el tercer trimestre del pasado año.

De esta manera, se indica que los aumentos se proporcionaron, en primer lugar, en el sector de las finanzas y los seguros con un 4,4%. A este aumento le sigue el que obtuvo la rama de agua y energía, con un 2,7%. Después, nos encontramos con el sector de la inmobiliaria, cuyo incremento fue de un 2,3%, seguido de Administraciones públicas y servicios sociales, con un 1,9%, así como la rama de información y comunicaciones, que obtuvo un crecimiento del 1,8%.

Por el contrario, las ramas que destacan por sus descensos han sido: comercio y hostelería, con una caída del 8,3%, seguido de servicios culturales y otros, con un descenso del 6,1%. Nos encontramos también con una caída del 5,3% en manufacturas, otra de un 3,1% sobre la rama de actividades profesionales, un descenso del 2% en ganadería y agricultura, y finalmente una bajada del 1,6% en el sector de la construcción.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el sector del comercio y el de la hostelería ha sido la única rama en la que se ha perdido empleo en todas las comunidades autónomas del país. Esto se debe a que hay otro tipo de ramas en las que el empleo ha bajado en determinadas zonas, pero ha conseguido subir en otras, cuando en el caso de la hostelería y el comercio solo se han visto descensos y pérdidas de empleo.

No hay duda de que las restricciones de movilidad y todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para frenar los contagios, como lo fue en su momento el confinamiento o la declaración del estado de alarma, han dañado especialmente al comercio y la hostelería más que a cualquier otro tipo de sector.

En cuanto a empleos, los que más han experimentado un aumento dentro de las regiones españolas, han sido los relacionados con finanzas y seguros, ya que han logrado experimentar un incremento en 12 de 17 comunidades autónomas. A estos les siguen los de Administraciones públicas y servicios sociales, cuyo aumento se ha experimentado en 11 comunidades.

 

Publicidad