desempleo, Seguridad Social, Gobierno

El impacto del coronavirus en la tasa de paro en 2020

La pandemia de Covid-19 ha echado por tierra 6 años consecutivos de progreso para el sector laboral en nuestro país. 

Desde que se declaró el primer estado de alarma, a mediados del mes de marzo, 724.532 trabajadores han quedado en paro, por lo que la cuota total de desempleados en España es de 3,8 millones.

desempleo, Seguridad Social, Gobierno

Cómo la pandemia ha afectado al paro

El último mes del pasado año se perdieron 360.105 afiliados a la Seguridad Social, lo que deja un total de 19 millones de personas afiliadas a este organismo. Esto supone un descenso del 1,86% en relación a las cifras obtenidas en 2019.

El aumento del paro durante el mes de diciembre suele ser bastante inusual, dado que para la campaña de navidad son siempre necesarias nuevas contrataciones. No obstante, la pandemia ha hecho que la campaña de este último año resulte ser mucho más escasa que en otros años.

Esto ha ocurrido a causa de las restricciones de movilidad, y las medidas para prevenir los contagios que el Gobierno impuso al declarar el segundo estado de alarma del año. Bajo unas condiciones extremadamente complicadas, la campaña de navidad se desarrolló dejando de lado a 36.105 trabajadores, que se mantuvieron en paro por esas fechas.

Por ello, se trata del aumento de paro en el mes de diciembre más grande desde el año 2011. Uno de los sectores en los que mayor desempleo se ha dado, ha sido el de la construcción. En el último mes del año, el paro para este sector aumentó en un 6,17% en comparación con el mes de noviembre.

El paro en este sector ha afectado especialmente a los hombres, ya que según el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, las cifras han sido mucho más evidentes en los sectores masculinizados. Por lo tanto, el desempleo masculino durante el mes de diciembre situó la cifra total en 1,6 millones.

Por su parte, el desempleo femenino se ha incrementado en menor medida, aunque continúa siendo superior al de los hombres. Los datos oficiales revelan que el total de mujeres en paro durante todo el 2020, fue de 2,2 millones. En diciembre, el paro femenino se incrementó en 2.876 paradas más.

No obstante, no todo son malas noticias. El nivel de paro para las personas menores de 26 años, comienza a reducirse, concretamente en 2.722 personas. El paro también consiguió descender para el sector agrícola, con 1.311 parados menos. Los sectores en los que se pudo ver también un aumento del paro, fueron: el de la industria, con un incremento del 3,24% y en el sector Servicios con un 0,30%.

En lo que respecta a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, al principio de la pandemia se acogieron 3,4 millones. De estos, el año finalizó con 755.613 trabajadores sujetos a esta ayuda  económica.

En definitiva, se trata de un importante descenso del 79%, re incorporando al mercado laboral a 2,86 millones de trabajadores. Aunque es evidente que el número de trabajadores en ERTE se ha estabilizado, durante el último mes del pasado año se experimentó un incremento de 8.033 nuevos expedientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.