Coronavirus: ¿cómo serán las ayudas a los autónomos?

La situación derivada de la pandemia de coronovirus ha modificado en pocas semanas al país entero. Esto por supuesto afecta al plano laboral, y parece que de manera muy acentuada a los autómos. Estás son algunas medidas que ya se han anunciado por parte del gobierno para ayudar a este colectivos, aunque no es descartable, tal y cómo avanza la crisis que en las próximas semana se produzcan más noticias en este sentido.

autonomos, ayudas autonomos

El Covid-19 ha traído consigo una serie de problemas graves para la población. Ya no sólo en cuanto a temas de salud, sino por todo el daño económico que ha supuesto. En especial para trabajadores autónomos, que se han visto en la obligación de parar sus negocios para no ponerse en riesgo, ni exponer a sus empleados o clientes.

Al no trabajar no pueden ganar dinero,el problema de liquidez es patente. Por ello el gobierno propone una prestación extraordinaria durante el periodo de tiempo que dure el confinamiento, para que los autónomos no se vean desprotegidos ante el cierre temporal de sus negocios.

Las medidas más importantes que ya se han aprobado por el Gobierno y ayudan a autónomos y pymes, son por un lado un plan que avale a pymes con 20 millones de euros.Por otro lado tanto pymes como autónomos tienen la posibilidad de aplazar el pago de sus impuestos durante un periodo no superior a medio año, con un máximo de 30 mil euros.

ayudas pymes coronavirus

Qué se debe hacer para solicitar este tipo de ayudas a autónomos 

Para tener acceso a este tipo de ayudas, es imprescindible ser autónomo y haber parado el trabajo en el momento en el que se decretó el estado de alarma, es decir, el 14 de marzo. También se encuentran en disposición de recibir la ayuda, aquellos autónomos que hayan sufrido una merma del 75% en sus ingresos durante el mes anterior al que se solicita la prestación excepcional por el confinamiento, en comparación con la media de facturación del semestre anterior.

Es importante recalcar que para conseguir dicha prestación hay que estar dado de alta en la Seguridad Social, así como en Hacienda. El autónomo tiene la obligación de estar al corriente de pago en las cuotas. Por lo tanto, si en el momento en el que cesa la actividad debido a la cuarentena no ha abonado la cantidad necesaria, se le aconsejara devolverlo lo antes posible.

Sin embargo, en el periodo de cuarentena en el que nos encontramos no es obligatorio hacerlo, ya que se entiende que no se está en las condiciones adecuadas para abonar dicho importe y que se necesita ayuda económica. Este tipo de prestación también la podrán reclamar los trabajadores que hayan sufrido un ERTE, a pesar de no disponer del mínimo periodo de tiempo cotizado.

El tiempo que se esté cobrando esta ayuda, se entenderá como tiempo cotizado a la seguridad social, por lo que no computará de ninguna manera con ayudas futuras que el trabajador pueda necesitar.

La prestación 

Para aquellos trabajadores que han cotizado a la seguridad social de manera correcta, será equivalente al 70% de la base reguladora. En caso de deber algún importe, la ayuda pasará a ser del 70% sobre la base mínima. Es decir, se pasarán a cobrar 661 euros en total. La duración de esta ayuda es de un mes desde el inicio de la cuarentena, aunque dependiendo de la evolución de la misma, puede que el periodo de tiempo se prolongue.

 

También puede interesarte

Publicidad