Cómo saber por qué no has cobrado el ERTE y cómo reclamarlo

 

La aplicación de los ERTE y, sobre todo, su gestión y cobros, están generando aún hoy dudas entre aquellas personas que no ha recibido pagos o cuyos expedientes no se han tramitado correctamente. Vamos a repasar las situaciones que pueden haber derivado en esa falta de cobro.

acuerdo prolongación ertes

Desde que comenzó el estado de alarma en nuestro país a causa de la pandemia por Covid-19, se han realizado un total de 3.748.009 expedientes de ERTE, que además ya han sido abonados y reconocidos de manera legal. No obstante, estas cifras sólo suponen un 98,5% del total, en relación con todas las solicitudes que se han recibido. 

Por lo tanto, nos encontramos con que hay trabajadores que todavía a día de hoy no han cobrado la correspondiente prestación por desempleo. Es posible que sea tu caso, o el de una persona cercana a ti, por lo que es conveniente informarse sobre cómo se puede reclamar esta ayuda económica para obtenerla lo antes posible.

Aunque, como ya hemos visto anteriormente, la gran mayoría de trabajadores ha recibido la prestación económica correspondiente al ERTE, todavía son muchos los que no han podido beneficiarse de dicha ayuda. Por lo tanto, todavía son cientos de familias las que se encuentran preocupadas por su situación laboral y económica, y realmente no es para menos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que tanto empresas como administraciones públicas se han visto desbordadas por las millones de solicitudes recibidas para obtener dicha prestación económica, de manera que el colapso en este tipo de trámite ha sido del todo inevitable.

El proceso de solicitud de los ERTES y la recepción de expedientes

De todas maneras, cabe destacar que los empleados a los que se les realizó un ERTE no tuvieron que rellenar ningún tipo de solicitud, puesto que la propia empresa que se lo había realizado era la encargada de llevar a cabo todos los trámites legales. Es decir, las empresas deben encargarse de facilitar a las autoridades laborales correspondientes el listado de empleados a los que se les ha realizado el ERTE, así como las razones por las que se ha decidido hacerlo.

La manera más rápida de saber si el SEPE ha recibido tu expediente y por lo tanto, tienes derecho a cobrar la ayuda económica por desempleo, lo que debes hacer es acceder a la sede electrónica de dicho organismo. Una vez que lo hagas, deberás hacer click sobre el apartado procedimientos y servicios, entrando en la opción personas.

A continuación, se nos mostrarán una serie de trámites, en los que tendremos que buscar la opción consulte los datos y recibos de su prestación. Cuando hagamos click sobre ella, nos aparecerán más opciones, entre las que tendremos que encontrar consultas de la prestación y más tarde datos de contraste. Después, tendremos que introducir el NIF/NIE, además de las últimas 10 posiciones de la cuenta bancaria y nuestro número de teléfono. Si la prestación se nos ha concedido, podremos ver inmediatamente el dinero que vamos a recibir próximamente.

Motivos por los que puede no haberse tramitado el expediente de ERTE

En caso contrario, si hemos seguido todos estos pasos, pero no ha sido tramitado nuestro expediente, no va a aparecer nuestra información en la página o bien nos va a saltar un error al intentar acceder a los datos. Los principales motivos por los que no se nos ha tramitado el expediente son diversos, pero entre ellos podemos destacar los siguientes.

Para empezar, es muy probable que no seas el único trabajador perteneciente a la empresa que no ha cobrado la prestación porque su expediente no ha sido tramitado. De hecho, cuando esto suele ocurrir, es porque la empresa ha cometido algún tipo de error al facilitar los datos de sus empleados a la autoridad laboral correspondiente. Lo mejor es averiguar cuanto antes si esto ha sido posible, y reclamar a la empresa que se realice con la mayor brevedad posible para cobrar la prestación cuanto antes.

Otro de los motivos por los que no se ha tramitado nuestro expediente, si vemos que el resto de empleados ha cobrado la prestación pero nosotros no, es porque tanto nosotros como la empresa ha podido cometer un error al facilitar los datos. Para comprobar que todo vaya bien, lo que debemos hacer es contactar con la empresa lo antes posible.

En caso de que sí que hayamos cobrado la prestación por desempleo, pero el importe no sea el correcto, bien porque no se han tenido en cuenta los hijos de los que dispone la unidad familiar o porque se haya cometido algún tipo de error en la cotización, lo que debemos hacer es cotejar nuestra nómina con los datos que ha facilitado la empresa para que podamos obtener la ayuda económica. En caso de ver algún tipo de anomalía, podremos contactar rápidamente con ella para solucionarla.

 

 

Publicidad