La hostelería empuja la incipiente recuperación de empleo

Gracias a las fases de desescalada que se están dando de manera independiente por provincias en nuestro país, se han reabierto comercios y negocios que llevaban meses cerrados a causa del confinamiento por la pandemia. 

crece la hosteleria

Los sectores que más afectados se han visto durante el confinamiento, entre los que podemos encontrar al de la hostelería, parecen recuperarse poco a poco en las etapas que nos quedan por delante para alcanzar la nueva normalidad.

De hecho, a día de hoy podemos afirmar que el sector de la hostelería lidera por completo el crecimiento de la contratación a nivel nacional. A lo largo del último mes y con la flexibilidad de las nuevas fases para reabrir restaurantes, cafeterías y hoteles, las contrataciones en hostelería han aumentado un 122%, un dato  positivo para uno de los sectores más dañados por la crisis del Covid-19.

Los datos de Abril y Mayo

Los datos facilitados por el SEPE, revelan que durante los meses de abril y mayo los contratos que se firmaron en hotelería pasaron de ser 13.854 a 30.765 respectivamente. Esto supone un crecimiento del 95,7%, muy superior a los datos del resto de sectores. Por lo tanto, este aumento en los contratos por parte del sector de la hostelería se posiciona también por encima de otros sectores que también han conseguido superar la barrera del 100%, como es el caso de otros servicios, que registró un aumento del 110,6%, o la administración pública, cuyo aumento fue de un 104,1%.

El sector que podemos destacar especialmente por lo contrario, por sufrir un aumento muy poco notable, ha sido el de educación, e incluso en el sector sanitario las contrataciones han continuado disminuyendo, concretamente un -24,5%.

No obstante, si comparamos las cifras obtenidas por estas fechas durante el año pasado, nos daremos cuenta de que la crisis por el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en nuestra economía, así como en empleos. En mayo del año anterior, se registraron un total de 493.325 contratos pertenecientes exclusivamente al sector de la hostelería, que frente a los datos obtenidos año, han supuesto una caída del 93,8%.

Ante datos tan alarmantes como estos, los expertos no prevén una verdadera recuperación para este sector hasta 2022, en el que prevén que durante el primer trimestre se recupere la parte de restauracion, y a lo largo del segundo los servicios de alojamiento. Hasta entonces, veremos cómo muchas de las empresas relacionadas con la hostelería cerrarán sus puertas.

En cuanto a los contratos firmados en hostelería durante este pasado mes de mayo, un total de 30.765, 16.681 pertenecen a hombres y 14.084 a mujeres, suponiendo un crecimiento en el empleo de un 129% y un 114% en relación al mes anterior.

Si nos fijamos en los rangos de edad, el incremento de contratación se produce especialmente en las personas menores de 25 años, que en un sólo mes han pasado de 3.435 a 8.358 contratos firmados, un incremento del 143%. Más tarde, encontramos a los empleados de entre 25 y 45 años, cuyo aumento fue ligeramente inferior, de un 128%.

Finalmente, observamos que las personas mayores de 45 años son las que menos incremento han experimentado en sus contratos, puesto que en mayo se firmaron 5.988 en relación a los 3.222 de abril.

 

Publicidad