La formación continua en el desarrollo profesional

El desarrollo profesional es un proceso que se alarga durante la vida profesional de las personas. Puede constar de diferentes elementos, destacando entre ellos la formación continua. Se trata de herramientas de formación y mejora a lo largo de toda la carrera laboral de las personas.

La necesidad de continuar mejorando y fomentar el aprendizaje constante se ha demostrado como básica en cualquier sector. Las ventajas de la formación continua incorporadas al desarrollo profesional son claras, aunque no siempre las percibimos con el valor que tienen.

¿Qué es la formación continua en una carrera laboral?

La formación continua no hace referencia a un curso o modelo de aprendizaje concreto. Cuando se habla de mantener herramientas formativas a lo largo de la vida laboral, nos referimos a todas las opciones y posibilidades de mejora de la capacitación y habilidades del profesional.

Esto puede ser desde cursos externos a las empresas hasta procesos de formación interna y de reciclaje. También, el aprendizaje de herramientas no directamente relacionadas con el puesto de trabajo pero que pueden mejorar la productividad o las condiciones del trabajador.

Cursos y herramientas de formación continua para el desarrollo profesional

Dentro de los cursos de formación continua podríamos distinguir dos grandes grupos:

  • Los impartidos por las propias empresas: usualmente son cursos de reciclaje profesional. Se destinan a mejorar la capacitación del trabajador y ayudarle en su desarrollo profesional. Suelen realizarse cada cierto periodo de tiempo (por ejemplo, cada X años), dependiendo la frecuencia de los diferentes sectores productivos
  • Los cursos externos: se trata de cursos que elige el propio trabajador o la empresa pero que se realizan en un ámbito distinto al del trabajo. Aquí las opciones son enormes ya que cualquier formación que ayude a mejorar las habilidades del trabajador siempre es una buena idea tanto para él como para la empresa

Por otro lado, aunque no se trate de cursos, a lo largo de la vida profesional se adquieren conocimientos y técnicas de mejora respecto a herramientas que pueden ayudar en el desempeño profesional.

Un buen ejemplo de esto es el aprendizaje constante en el manejo de las nuevas tecnologías que, en la actualidad, se aplica prácticamente cualquier sector y tipo de empresa.

Por qué es tan importante el proceso de formación continua

Dentro del desarrollo profesional de cualquier tipo de carrera laboral, los retos y la capacidad de adaptación van a estar presentes de una manera u otra. En un mundo globalizado los trabajos repetitivos que no van a verse modificados en un largo periodo de tiempo son cada vez menos.

Por ello, la importancia de mantenerse en alerta en cuanto a las mejoras y modificaciones relacionadas con la carrera profesional es básico.

Pero, además, ampliar los conocimientos y mejorar las habilidades y capacidades marca la diferencia entre los desarrollos profesionales adecuados y los que quedan estancados a medida que pasa el tiempo.

Publicidad