Cómo sería la nueva prestación por desempleo que planea el gobierno

Según manifestó la ministra de Trabajo y Economía, el gobierno planea (apuntando a 2022) una reforma dentro de los subsidios para personas desempleadas que han agotado las prestaciones, que vendría a suponer una unificación de diferentes subsidios existentes en la actualidad.

Cobrar prestaciones por paro o subsidios evitan tener empleo

Esta prestación vendría a tener un importe de 452 € (en la actualidad) calculándose sobre el 80% del Iprem, y afectaría a más de 1 millón de personas en situación de desempleo sin acceso a subsidio por haberlo agotado, u otras circunstancias. Se trata de una reforma de calado, si tenemos en cuenta que en la actualidad existen más de ocho subsidios diferentes para amparar a este perfil, y que alcanzan a prácticamente 1,2 millones de personas.

Claves para entender el nuevo subsidio

Se trataría de una prestación que equivaldría a, aproximadamente, el 80% del IPREM, con lo que, de aplicarse la actualidad, tenía un importe alrededor de los 452 €. La medida no se implementaría de golpe, realizándose a lo largo del año 2022 de manera progresiva. Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto, y que todavía no ha sido ratificado, ya que falta todo el proceso de negociación habitual en el que se incluye la patronal y los sindicatos.

Como indicamos, lo que se sabe, es que se trataría de una unificación de los subsidios para personas que han agotado la prestación por desempleo, entre los que destacan, entre otros: el subsidio para mayores de 52 años, la renta agraria, con la renta activa de inserción, junto, al menos, con otras cinco fórmulas de subsidio o prestaciones.

En total, estas prestaciones, que alcanzan el número de ocho, otorgan un paraguas económico a cerca de 1.2 millones de desempleados.

Con la reforma, se vendría simplificarán un sistema de prestaciones complejo, y, además, con la vocación de la ampliación de las coberturas de desempleo. Por tanto, que alcanzará a más personas en paro, en el proceso de buscar trabajo, que pudieran cobrar dicha prestación también durante más tiempo que el actual.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de esos ocho subsidios que hemos citado, en la actualidad prácticamente el 40% de los parados que han agotado su prestación por desempleo no cobran ningún otro tipo de subsidio o prestación que gestiones de manera directa el SEPE.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que se trata de un proyecto que aún debería pasar la fase de negociación con patronal y sindicatos, y que puede ser modificado en alguno de sus aspectos. Aunque, al tratarse de una vieja aspiración, la búsqueda de unificar subsidios y alcanzar a más gente y durante más tiempo, las líneas maestras parecen ya están trazadas y, con bastante probabilidad, en 2022 veremos un nuevo sistema de subsidio para personas que han agotado la prestación por desempleo.

 

 

 

Publicidad