Aumenta el empleo en agosto, pero no como debería

Gracias a los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se tiene constancia de que durante este último mes de agosto, se han registrado casi 7.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social.

A pesar de que puede parecer un número muy elevado teniendo en cuenta que en los anteriores meses de agosto apenas se registraba movimiento en el empleo, debemos tener presente que esto se ha dado porque nos encontramos ante una situación completamente excepcional a causa de la pandemia.

DATOS DE EMPLEO CORONAVIRUS

Relación directa con el mercado laboral del verano

 De hecho, este aumento respecto al empleo no es suficiente para cumplir con las expectativas puestas en el verano con la entrada de la nueva normalidad. Esto, sin duda alguna, se debe a los continuos rebrotes que se han estado dando por todo el país a causa del relajo en las medidas restrictivas y de seguridad, y en la reaparición de diversos eventos sociales, que han sido uno de los grandes focos de contagio.

 Tal y como ha señalado el Gobierno, lo cierto es que resulta un mes de agosto muy inusual debido a la cantidad de empleo que ha generado, de manera que pasará a la historia por ello. Hasta el momento, todos los anteriores meses de agosto no sólo no generaban empleo, sino que este se destruía al finalizar la etapa de mayor turismo en nuestro país.

 Aun así hay que tener en cuenta que, desde el mes de abril, apenas se han recuperado 333.709 afiliados, de los más de 900.000 que se perdieron desde el comienzo de la pandemia hasta finales del mes de abril. En otras palabras, está claro que queda un largo camino para que el sector laboral consiga recuperarse tras la llegada de la pandemia, y muy probablemente no notaremos mejoras importantes hasta mediados o finales del año que viene, tal y como apuntan muchos expertos.

 Por otra parte, si hablamos de los datos obtenidos respecto al paro, nos encontraremos con que este también ha aumentado ligeramente durante el mes de agosto. Concretamente, se han registrado 29.780 parados nuevos, también a causa de la parálisis que se ha dado por las medidas restrictivas tomadas ante la sucesión de rebrotes en la mayor parte de comunidades autónomas del país. Los expertos destacan que se trata del menor incremento que se ha dado desde 2016, aunque han resultado ser hasta 8 las comunidades autónomas perjudicadas por la pérdida de empleo durante este mes.

 Además, hay que destacar que la ligera recuperación que se ha visto durante el pasado mes de agosto, también se caracteriza por ser muy desigual. El empleo creado durante este mes lo han ocupado las mujeres en su mayoría, con 10.802 afiliadas más. En cuanto a los hombres, se han perdido alrededor de 3.980 cotizantes.

 En cuanto a la creación de empleos, esta se ha concentrado en tres sectores, principalmente. Primero, en la actividad sanitaria, con un aumento de 32.795 afiliados, seguido del sector de la hostelería, con 24.536 afiliados nuevos, y finalmente las actividades administrativas con 12.282 cotizantes nuevos.

Publicidad