Tasa de paro tercer trimestre 2011

La tasa de paro de septiembre golpeo fuerte por los altos números y es por eso que se puede seguir viendo los números y aspectos que pueden seguir analizándose, por lo pronto solo podrá caer en una décima cuando termine el tercer trimestre de 2011. Esperando a que en 15 días de la publicación oficial, el indicador AML Afi-AGETT ya se puede prever que se dará un aumento en cuanto a la ocupación en la EPA en 25.000 personas para el tercer trimestre del año, lo que es un tercio del aumento que se dio en el tercer trimestre del año pasado.

Por lo que este descenso que se dará en la tasa de paro no será para nada destacable, podría caer en una décima quedando el dato en una tasa de 20,78%. Lo que para septiembre no es nada bueno y en especial cuando se anotan 95.817 desempleados más que en el mes de agosto, además de 64.956 afiliados menos, otro mes para rescatar casi nada.

Cuando las expectativas estaban en que aunque sea no fuera ni negativo ni positivo, cuando salió el dato de la tasa de paro de septiembre incluso fue el peor de los datos que se esperaba.

También empeoró la tasa interanual en el descenso de la afiliación, en un 1,34%, acompañando el desempleo registrado, un 5,02%, no puede verse nada positivo cuando caen los dos indicadores básicos del mercado de trabajo algo que cuando finalice 2011 y comience 2012 seguiría una tendencia a la baja.

La parte de la educación antes de tener oportunidades de emplearse también entra en discusión ya que se está notando que se ha venido aumentando el nivel de la tasa de abandono educativo temprano lo que preocupa al verse los números entre la población con edad entre 16 y 24 años los que no cuentan con título de educación secundaria lo más grave es que no realizan ninguna formación o educación dejando para el futuro cuando deban incorporarse al mercado laboral jóvenes que deberán formarse antes por no haberse formado a edades tempranas.

La crisis económica y el mercado de trabajo español han influido para que la tasa de abandono descendiera fuertemente en un corto tiempo en hasta un 3% entre 2009 y 2010 y en lo que va del año.

También influye negativamente en la competitividad España y en especial la dentro de unos años, el 28,4% de la población entre 16 y 24 años no llega a completar su educación secundaria por diferentes motivos no realizan una formación o educación paralela aunque no tuviera que ver con la que no realizan o abandonan. Lo que alarmantemente poco más una de cada cuatro en esa edad que salga a buscar trabajo lo hará pero sin tener el nivel educativo mínimo, lo que afecta a la persona misma y sus posibilidades, al mercado laboral y a la competitividad de España y el nivel educativo del mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.