Tasa de paro EE.UU. junio 2012

Estados Unidos logró crear 80.000 empleos en el pasado mes de junio, lo que fue inferior a las estimaciones que daban una cifra mas alta, la tasa de paro se queda en el 8,2%. A medida que se aproximan las elecciones presidenciales en EE.UU. más puede incidir que el mercado laboral mejore o empeore según a quien le sirva, por ahora es una muestra de que la marcha de la economía de Estados Unidos pudo dar empleo a 80.000 nuevos puestos de trabajo para el mes de junio.

Existe una diferencia de 20.000 puestos de trabajo menos ya que se esperaban que fueran para el mes de junio un total de 100.000 empleos estimados de parte de los analistas y el mercado.

Entre los números dados por el Departamento de Empleo, señala que se dio peor de lo que se estimaba, lo que se rescata es que al menos la tasa de paro siguió en el mismo nivel del 8,2%, este porcentaje se alinea con las estimaciones que daban algunos expertos. Los que ven mal el dato se muestran decepcionados por estos números del mercado del empleo lo que demuestra que la economía de Estados Unidos no está ni cerca de salir del estancamiento, tanto que algunos le auguran una endurecimiento de la recesión además de sufrir como varios países del desaceleramiento del crecimiento.

A datos de la Reserva Federal de EE.UU. esta revisó al alza y no por el lado positivo sus anteriores previsiones del dato del paro para 2012, lo debió hacer por la caída y debilitamiento de la economía, si empeoran las condiciones se vería en la necesidad de nuevos estímulos.

Otro que revisó sus datos fue el Departamento de Empleo, que revisó al alza lo que hace a la creación de empleo del mes de mayo de este año, hasta 77.000 puestos de trabajo, la anterior previsión era de 69.000 puestos. Se revisó a la baja, también el dato de abril, pasando de 77.000 empleos creados a 68.000 bajando las expectativas para los próximos meses.

Por el lado del sector privado fue el que mas aportó en cuanto a las contrataciones, este sector creó 85.000 nuevos puestos muy por debajo estuvo el sector público que por el contrario destruyó unos 4.000 puestos de empleos. En cuanto a los sectores de actividad, sobresalió:

-El de los servicios profesionales que crearon hasta 47.000 empleos

-El sector sanitario 13.000

-El sector manufacturero, otros 11.000.

El total de parados en Estados Unidos es de 12,7 millones de personas, en tanto los parados de larga duración -sin trabajo por un total de 27 semanas o más- son un total de 5,4 millones de parados, son el 41,9% de los desempleados.

En cambio el total de la población activa bajó pasando del 63,8% que eran mayo a ser el 58,6% en junio. Un porcentaje mínimo de los más de 8 millones de puestos empleos que se perdieron a lo largo de la recesión de ese total unos miles el gobierno de Obama pudo volverlos al mercado del trabajo.

Para que se logre bajar la tasa de paro hasta al menos el 6%, el Gobierno de Estados Unidos debería crear en promedio 250.000 puestos de empleos por mes durante y a lo largo de 2 años lo que permitiría que su tasa de paro se reduzca por debajo del 8%.

También se conoció la tasa real de desempleo, que técnicamente es llamada «U-6», esta tasa si subió medida con el mes de mayo, del 14,8% al 14,9%, tasa en la que el Departamento de Trabajo si están el total de los desempleados y que se tiene en cuenta si dejaron de buscar trabajo, los desempleados desanimados; los que encontraron empleo pero en un puesto a tiempo parcial y desean un empleo a tiempo completo y los que estuvieron activos buscando trabajo en los últimos 12 meses, todos ellos son incluidos en esta tasa de paro.

Imagen: http://usdailyreview.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.