Recortes en las ayudas por desempleo

save-moneyLos recortes realizados por el Gobierno de España en las prestaciones por desempleo durante este verano de 2013 han cambiado bastante el plano de las ayudas a los parados. El verano suele es visto por los políticos como el mejor momento del año para introducir recortes, ya que la población está de vacaciones y disfrutando del buen tiempo, con lo que la mayoría no siente o no ve estos cambios hasta que vuelve a empezar el curso. Esa misma es, por lo tanto, la estrategia a la que se ha acogido también el actual Gobierno de España. En este post, os acercamos los cambios más destacados producidos durante este verano:

  • Prestación por desempleo: el actual Gobierno ha decidido recortar un 10% la cuantía a cobrar a partir del sexto mes de subsidio.  Con lo cual, los parados que estén más de medio año cobrando el paro pasarán a cobrar un 10% menos al mes. De todas formas, no hay modificaciones en el tope máximo y mínimo de la prestación.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): el Gobierno a tomado la determinación de cambiar los requisitos para acceder a cobrar esta ayuda, ya que ahora se requiere haber trabajado antes de recibirla y haber cobrado prestación por desempleo. Aun así, esta modificación de las condiciones no afectará a los emigrantes retornados ni a las víctimas del terrorismo.
  • Subsidio a mayores de 45 años sin responsabilidades familiares: se suprime esta ayuda, con lo cual no podremos solicitarla de ahora en adelante,  aunque los que ya la tienen aprobada la seguirán cobrando.
  • Ayudas para mayores de 55 años: antes de los recortes de este verano, para conseguir el subsidio hasta la jubilación el requisito era ser mayor de 52 años. Ahora, esta edad a sido elevada y se exige tener los 55 años cumplidos para poder tener derecho a percibirlo.
  • Renta Básica de Emancipación: esta ayuda destinada a ayudar a los jóvenes con su alquiler, para que puedan emanciparse, se ha reducido en un 30%. El actual gobierno ha decidido dejar de dar los 210 euros que daban para proporcionar una ayuda de 147 euros.
Publicidad