Alemania: retiro de ayuda por desempleo a europeos

Alemania les retira la ayuda por desempleo a todos los ciudadanos europeos que sean recién llegados, esta es una medida polémica del Gobierno alemán con la finalidad de evitar que los ciudadanos europeos de un total de 14 países pertenecientes a la Unión Europea, incluido los de España, para acceder a los subsidios sin haber trabajado antes en su propio país. Por lo que malamente quedan fuera los inmigrantes de 14 países europeos, como España en lo que son los subsidios a desempleados de larga duración. Alemania da oferta de empleo a jóvenes titulados españoles, pero a la vez recorta posibilidades.

Este subsidio que se conoce en Alemania como Hartz IV, y que hasta ahora lo recibían los ciudadanos recién llegados de 17 países (14 de la Unión Europea, Turquía, Islandia y Noruega) y que firmaron el Convenio Europeo de Asistencia Social y Médica no tienen acceso a estos subsidios desde el pasado 23 de febrero.

Si alguien  se pregunta el por qué de tal motivo, el Ministerio de Trabajo alemán explica que la medida se debe a que el Gobierno alemán debe equilibrar en lo que es el tratamiento de todos los socios de la Unión Europea por lo que no se debe seguir dando ventajas a solo los 14 estados que suscribieron el Convenio.

Estos momentos son los que se viene conociendo la gran necesidad de algunos sectores y empresas alemanas se han conocido ofertas laborales de Alemania buscando profesionales en España y otros países al necesitar personal cualificado que hoy no les sobra sino que les falta en especial mano de obra cualificada para el desarrollo industrial.

La duda que asalta es si este retiro de la ayuda por desempleo a ciudadanos europeos que recién lleguen afectará justamente la llegada de estos a Alemania. El Ministerio de Trabajo, cree esta quita de la ayuda no será un factor negativo para la demanda, dando el caso de los españoles que llegan en su caso los que solicitan la ayuda no es un número tan alto.

Con la crisis laboral que muestra la tasa de paro de España, hace que crezca mes a mes el número de españoles que deciden emigran a Alemania va en aumento y más cuando este país ofrece oportunidades laborales. Pueden dirigirse a la Cámara de Comercio Alemana en España.

Lo malo es el momento en que se elije por la causa que fuera el quitar estas ayudas, aunque es de creer que más que buscar equiparar se busca frenar la llegada de ciertos emigrantes.

Como se recuerda fue en 2010 cuando el Tribunal Federal de lo Social había exigido a las instituciones que debían permitir las solicitudes de los países socios del Convenio de Asistencia. Pero algo cambió ya que en el pasado mes de febrero se aplica para los recién llegados a Alemania el esperar hasta 3 meses para hacer la solicitud de esta ayuda.

Y es aquí que puede verse la intención real, al escuchar que el Ministerio cree que los inmigrantes que llegan a Alemania tienen que llegar desde su país teniendo una posibilidad real de trabajo previamente y no con un futuro incierto tanto como en su país.

Imagen: anunciospc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.