Desempleo activo ¿Por qué es importante el compromiso de actividad?

Dentro de los acuerdos y acciones que se emprenden alrededor de los subsidios de desempleo figura el denominado compromiso de actividad. Este es un acuerdo entre el desempleado y los servicios de empleo que tiene una gran importancia por diversos motivos.

sellar-el-paro-olvido

Los subsidios por desempleo se perciben cuando se han agotado las posibilidades de tener derecho a una prestación contributiva. En este caso, si aún no se ha encontrado trabajo, se puede acceder a determinados tipos de subsidio.

En la mayoría de ellos se va a solicitar el compromiso de actividad. Y es este compromiso de actividad uno de los acuerdos más importantes ya que puede ser determinante incluso para que se retire la prestación y se penalice sin su cobro.

¿A qué obliga el compromiso de actividad?

El compromiso de actividad es un acuerdo que se establecerá con el servicio de empleo público y que obliga al desempleado a comprometerse en diferentes aspectos.

El primero de los aspectos es el de la búsqueda activa de trabajo. Esto significa que deberá acudir a aquellas entrevistas de trabajo que el servicio de empleo le proporcione, y no hacerlo puede incurrir en incumplimiento del acuerdo.

Pero, además de este compromiso existen otros como mantenerse activo a través de los cursos a los que se convoque, formaciones, y acciones de mejora de la búsqueda de empleo.

En general, es un acuerdo que pretende que el parado no caiga en la rutina de la situación de desempleo y se mantenga lo más activo posible hasta lograr el objetivo de un nuevo empleo.

¿Qué puede ocurrir si no cumples el compromiso de actividad?

Existen diferentes grados de amonestación, pero lo principal que debes saber es que el incumplimiento de este compromiso se va a considerar como una infracción, y va a tener consecuencias.

Las consecuencias pueden ser graduales en forma de la suspensión durante un periodo de tiempo (inicialmente un mes) de la prestación que, además, no se recuperará en lo perdido, es decir ese mes no se cobrará más adelante.

Para infracciones más graves aumenta el número de meses que se deja de cobrar el subsidio, y, en las más graves de todo el rango, se suspende y además de la suspensión, se elimina la posibilidad de percibir subsidios durante un periodo de tiempo determinado.

Obviamente, este tipo de acuerdos son importantes y deben ser tenidos en cuenta, tanto como sellar el paro a tiempo, otro motivo de penalización que puede acabar con el cobro del subsidio, y también con el cobro de las prestaciones, esto es algo importante que no todo el mundo tiene en cuenta pero que genera penalizaciones que pueden incluso acarrear la suspensión de la prestación

Publicidad