desempleo, ERTE, mercado laboral

Cómo acaba el paro en España en 2020

El nivel de paro a lo largo del último año ha sido devastador, y ha provocado graves consecuencias dentro del mercado laboral. Conforme el virus se agravaba en nuestro país, el número de parados ascendía, mientras que la economía caía en picado, generando una crisis económica como no se había visto en años. 

En todo este complicado año, se han perdido hasta 360.105 puestos de trabajo, sin tener en cuenta la cantidad de ERTEs que se han realizado, ya que estos no cuentan como un despido en sí mismo, y por ello han conseguido que el mercado laboral no se hunda más de lo que ya lo ha hecho.

desempleo, ERTE, mercado laboral

Evolución del paro en 2020

A pesar de las cifras tan preocupantes que se han tenido respecto al mercado laboral durante este último año, 2020 ha terminado con un total de 19.066.444 afiliados a la Seguridad Social.

Por otra parte, se trata del séptimo año en el que se experimenta un gran aumento del desempleo. Y es que el año termina también con 3.888.137 personas desempleadas en total, lo que supone un aumento de 724.000 desempleados. En cuanto a las personas que se encuentran bajo un ERTE, el número total de ellas al finalizar el año ha sido de 755.613, tal y como se observa en los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

La pérdida de empleo tan grande que se ha generado a lo largo del año a causa de la pandemia, supone el peor año para el desarrollo del empleo en casi una década, ya que en el pasado año 2012 se llegaron a perder un total de 787.240 empleados. El mes en el que mayor nivel de paro se registró durante 2020, fue junio, mes en el cual se apreció una pérdida de 893.360 empleados en relación al año anterior.

La situación tan complicada que ha desencadenado la pandemia por Coronavirus, ha provocado también una campaña navideña que ha proporcionado muy pocos beneficios en comparación con años anteriores, en los que estas fechas eran clave para el turismo y el consumo navideño.

Durante diciembre, se llegaron a registrar hasta 36.825 personas en paro más que en noviembre. Estos datos reflejan a la perfección hasta qué punto el desarrollo de la pandemia está teniendo consecuencias sobre el desarrollo económico del país, incluso en fechas tan señaladas como la navidad.

Así, el virus ha logrado frenar las contrataciones en la campaña de navidad, aunque se ha observado un aumento sobre las afiliaciones en comparación con el mes de noviembre, concretamente del 0,14% más.

Por otra parte, el número total de trabajadores acogidos al ERTE a finales del año, fue de 755.613 personas, por lo que se observa una recuperación del 80% en relación al número de ERTE realizados en los peores meses de la pandemia, como en abril.

En cuanto a las bases de cotización para este nuevo año, parece ser que estas se van a congelar a excepción de los autónomos, que tendrán que pagar un coste todavía superior. Los expertos prevén un arranque de año bastante complicado para el mercado laboral y la economía española, a la cual le queda bastante camino por recorrer para lograr una completa recuperación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.