Se aprueba la prórroga del SIM hasta los 950 euros

Cumpliendo con la petición realizada por el propio Ministerio de Trabajo, el Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la prórroga del real decreto, en el cual se estableció una subida del 5,5% sobre el Salario Mínimo Interprofesional. 

Este aumento hace que el SMI sea de 950 euros mensuales por 14 pagas anuales. El objetivo de esta prórroga es permitir que las negociaciones puedan extenderse un poco más en el tiempo para llegar a un acuerdo social favorable para todos.

SMI, prórroga, Ministerio de Trabajo

Aplazamiento temporal sobre la subida del SMI

Así, el real decreto aprobado durante el pasado mes de febrero de este año, por el cual se realizará un aumento del Salario Mínimo Interprofesional, se ha prorrogado por la necesidad de llegar a un buen acuerdo entre todas las partes. De este modo, se puede aportar seguridad jurídica y cierta protección para todos aquellos trabajadores que se encuentren a la espera de conocer la nueva cantidad de SMI que les corresponde.

En caso de que no se hubiera realizado una prórroga como esta, todos esos trabajadores permanecerán en un limbo legal desde finales de este mismo mes. En las comparecencias ante los medios, la propia ministra de Trabajo y Economía Social, ha declarado que su intención es realizar una subida de dicho salario para el año que viene.

No obstante, los sindicatos continúan exigiendo que esta cantidad alcance por lo menos los 1.000 euros en lugar de 950. Por otra parte, la patronal cuestiona este tipo de aumento en el SMI, ya que no cree que sea el momento idóneo para llevarlo a cabo. Ante esto, la propia ministra cree que sería muy preocupante que las empresas españolas no fueran capaces de sobrellevar una subida en los salarios mínimos que tan sólo es de 9 euros mensuales.

Dicha subida, que a priori puede no parecer suficiente para muchos, sería correspondiente a la subida que tendrán los funcionarios o las pensiones desde principios de este nuevo y esperado año 2021.

Como ya hemos mencionado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional se llevó a cabo en el mes de febrero, poco antes de que la pandemia llegase a nuestro país. Este aumento, aprobado por el Consejo de Ministros fue de un 5,5%, por lo que durante el año 2020 el SMI sería de 950 euros mensuales, contando con hasta 14 pagas con efectos retroactivos desde principios de año. El aumento se realizó bajo mutuo acuerdo por todas las partes.

Hasta el momento, el Salario Mínimo Interprofesional es de 31,6 euros diarios, lo que supone 950 euros mensuales y un total de 13.300 euros por año. Esta cantidad puede experimentar determinados cambios dependiendo de la jornada legal, ya que por ejemplo en el caso de los trabajadores temporales y eventuales, si su trabajo en la empresa no supera los 120 días, su salario mínimo interprofesional es de 44,99 euros diarios. En el caso de los empleados del hogar, el SMI por hora trabajada es de 7,43 euros brutos.

Tanto desde el Gobierno como desde el Ministerio de Asuntos Económicos, se baraja la posibilidad de aplazar la decisión sobre el aumento del SMI hasta mediados del próximo año. Es decir, hasta que se pueda tener verdadera constancia de una evolución favorable sobre la economía del país, una vez se deje atrás la crisis por la pandemia.

Publicidad