¿Seguir buscando trabajo en verano? Cómo hacerlo

El verano se acerca y en este contexto muchas personas necesitan seguir buscando trabajo o comenzar a hacerlo. Sin embargo, parecería que en verano no es tan sencillo. Lo cierto es que en la actualidad las cosas han cambiado mucho y la estacionalidad ya no influye tanto como antes en la búsqueda de empleo.

Ojo, esto no es una máxima 100% verdadera ya que si de lo que hablamos es de trabajo estacional, lógicamente, las diferentes estaciones del año influyen de manera directa. Por ejemplo, en verano el trabajo en la hostelería multiplica la demanda de búsqueda de empleados. 

Sin embargo, en lo que se refiere a trabajos no estacionales, y a pesar de ser época vacacional, hay algunas cuestiones que han cambiado con el paso del tiempo y que hacen que no sea tan diferente buscar trabajo durante el verano que hacerlo en otras épocas del año.

La búsqueda de trabajo en internet continua igual

La búsqueda de trabajo por internet continua igual, esto significa que será posible encontrar ofertas de empleo a lo largo de toda la temporada veraniega a través de los portales especializados.

Si bien es verdad que puede reducirse en algo la cantidad de trabajo que se oferta, este sigue existiendo y, además, con la incorporación del trabajo estacional izado, crece de manera exponencial.

Por tanto, este es un aspecto que no se modifica. Los portales de Internet siguen ofreciendo trabajo y tú puedes buscarlo en ellos independientemente del momento del año.

Las diferencias en la tasa de paro ya no son tan grandes

A pesar de la indudable influencia de la estacionalidad, las diferencias en la tasa de paro entre los diferentes meses, e incluso en las diferentes estaciones, ya no es tan grande.

No hace tanto tiempo que la diferencia del paro en los meses de verano con respecto, por ejemplo, a otoño era verdaderamente apreciable. En la actualidad esto no es exactamente así. Descontada la estacionalidad propia del verano, estas diferencias son cada vez menores. Esto tiene que ver con un nuevo modelo de mercado laboral, realmente más inestable en el que los contratos son más cortos, pero en el que se firma mayor volumen de contratos.

Hay algo de trampa en esta lectura ya que, aunque haya más personas contratadas el trabajo es de peor calidad.

Es un buen momento para revisar el estilo de búsqueda de empleo

El verano resulta un momento realmente adecuado para revisar las cosas que estás haciendo bien y las que estás haciendo mal cuando buscas trabajo. De hecho, es uno de los momentos más interesantes en este sentido ya que te permite probar cosas, nuevos currículum e incluso nuevos modelos de búsqueda de empleo: por ejemplo, a través de la estacionalidad.

Cuidado, probar cosas no significa que modifica es de manera radical todo lo que vayas a hacer, al contrario, lo que debes es seleccionar bien aquellas cosas que funcionan y separarlas de las que no lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.