Previsiones de paro para 2021

Como suele ocurrir al comienzo de todos los veranos, aparecen diversas previsiones, más o menos confiables, sobre cómo evolucionará el paro durante los meses de estío. Sin embargo, en este caso, el factor pandemia añade elementos que, hasta ahora, no se tenían en cuenta en las previsiones.

¿A quién afecta más el paro?

Para comenzar, hay que tener en cuenta que la salida del estado de alarma de los meses pasados, junto, a las previsiones de crecimiento de empleo, hacen que la campaña estacional de verano, ya de por sí un entorno notable de creación de empleo, aumente aún más sus previsiones como veremos.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que estamos hablando exclusivamente de especulaciones. No sabemos realmente el impacto que la nueva contratación va a tener a la hora de aumentar el porcentaje de creación de empleo. De hecho, se prevé un crecimiento del empleo superior al 20%.

Crecimiento por sectores

En primer lugar, debemos hablar de un sector que ha sido especialmente castigado por la pandemia, la hostelería. Si el crecimiento medio que se estima para el conjunto de sectores ronda el 20% de creación de empleo, el caso de la hostelería, las previsiones son incluso más optimistas, en algunos casos llegando a duplicar el porcentaje en tasa interanual.

No es algo especialmente sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que la hostelería ha estado cerrada a cal y canto prácticamente hasta hace un mes. El aumento de la vacunación, la bajada de los casos y contagios, hace que otro segmento del sector de esta que, en cuanto a la necesidad de creación de empleo estacional, nos referimos al turismo, y más concretamente a sector hotelero. Probablemente estamos hablando del sector más castigado junto a la hostelería tradicional.

Qué hay del sector industrial

El sector industrial, aun habiendo sufrido los efectos de la pandemia, ha sido menos castigado que otros sectores. Sobre todo, las industrias estratégicas. Sin embargo, también cara al verano las previsiones de creación de empleo en el sector industrial son importantes, con una tendencia alcista que se mantiene en los últimos meses dentro de todos los segmentos del sector industrial, y con especial incidencia en la industria pesada.

Otros sectores y segmentos

En general, todos los sectores y segmentos apuntan al crecimiento. Un buen ejemplo lo tenemos en el sector inmobiliario, donde el crecimiento de las ventas hace que también se impulse el crecimiento de la oferta de empleo. O el sector automovilístico, donde también han aumentado las ratios de venta, y a la vez, se prevé un impulso al crecimiento de la oferta de empleo.

En definitiva, estamos ante un escenario de crecimiento de empleo indudable. Sin embargo, no debemos caer en error de realizar comparativas interanuales respecto a 2020, recordemos que el verano de 2020, tras la primera relajación de las medidas que condujo a la denominada segunda gran ola de la pandemia, fue uno de los de mayor ralentización de creación de empleo en la historia reciente de nuestro país. Por tanto, los datos deberán ser analizados en contexto en relación a la situación de la que venimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.