Cómo te influye el entorno presencial cuando buscas empleo

Para una persona en paro, el proceso de búsqueda de empleo puede convertirse en algo verdaderamente difícil. No tanto por el hecho de la búsqueda, como por los factores que van a acabar interviniendo, como puede ser el desánimo si el plazo en paro se alarga, los rechazos o los malos resultados de la búsqueda. Ante estas situaciones es necesario procurar que la búsqueda de empleo sea lo más cómoda posible. Y en esto el entorno en el que se realizan las búsquedas pueden jugar un papel importante.

APLICACIONES PARA BUSCAR TRABAJO, BUSCAR TRABAJO EN INTERNET

Hay que tener en cuenta que, todos los especialistas, aconsejar de algún modo tomarse la búsqueda de empleo como si fuera un trabajo en sí mismo. Por tanto, vamos a partir de este consejo, es decir, vamos a entender que, aunque estemos en el paro, nuestro trabajo va a ser precisamente buscar un empleo.

Cosas a tener claras, aunque estés en el paro

La primera cosa que debemos tener clara es que estamos en una situación transitoria. Es importante convencerse de que la situación es transitoria, y que puede durar más en menos tiempo, pero acabará. El desánimo es una de las peores cosas que puede ocurrir en un momento tan complicado para un trabajador como el paro.

Si tenemos claro o intentamos mantener esa posición de estar en una situación transitoria habremos ganado mucho terreno el desánimo. Otras cosas a tener claras, partiendo de la base de tomarse la búsqueda de trabajo común empleo son:

  1. No ceder a la desidia, cuidar el aspecto personal, la ropa, y el estado físico incluso cuando pasemos largas temporadas en casa
  2. No dejar de hacer ejercicio físico y coordinar nuestros horarios para ello
  3. Tener un horario designado para la búsqueda de empleo, pero, a la vez, tener tiempo libre para el ocio, la familia o actividades de formación o estudio

Marcarse objetivos diarios: pueden ser desde mejorar el currículum, hasta un número concreto de contactos, buscar entrevistas, pero es importante tener objetivos y anotar de manera parcial los logros. Obtener una entrevista de trabajo debe ser visto como un logro independientemente del resultado, etc.

La influencia del espacio

El espacio desde que realizas las búsquedas de trabajo desde tu casa es realmente importante. En la medida de lo posible, se debe procurar crear un espacio propio que asocies con el periodo de tiempo que dedicas a buscar empleo.

Por ejemplo, lo ideal sería tener un despacho o un espacio físico donde poder realizar la tarea, pero, esto no siempre es posible, con lo que lo ideal es habilitar, por ejemplo, una mesa en la que tengamos nuestras carpetas, currículum, ordenador, etc. En la medida de lo posible no deberíamos compartir espacio de trabajo y ocio. Y, hay que recordar que nos estamos tomando la búsqueda de empleo como un trabajo en sí. Tener la comodidad del hogar, y el ocio añadido a mano, no son buenos amigos de los hábitos sanos al trabajar, y si lo son de un gran enemigo tanto del trabajo como de la búsqueda de empleo: la procrastinación.

Publicidad