El programa ‘INGENIO 2010’ genera 95.000 empleos desde el año 2005

El impulso a la ciencia y a la innovación siempre ha sido uno de los ejes centrales que el Gobierno ha querido potenciar. Aunque realmente faltan muchos recursos para este sector, si lo comparamos con otros países de la UE, el programa ‘INGENIO 2010‘, lanzado por el Gobierno en 2005, ha generado 95.000 empleos tras una inversión superior a los 3.000 millones de euros.

Ingenio 2010 es un amplio programa que involucrar al Estado, la empresa, la universidad y otros Organismos Públicos de investigación en un esfuerzo decidido por alcanzar en este terreno el nivel que nos corresponde por nuestro peso económico y político en Europa.

Entre los objetivos de este intenso programa destaca aumentar la ratio de inversión en I+D sobre el PIB, pasando del 1,05% en 2003 al 1,6% en 2008 y al 2% en 2010, aumentar la contribución del sector privado en la inversión en I+D, pasando del 48% en 2003 al 52,5% en 2008 y al 55% en 2010 y poder llegar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este programa se basa en cuatro áreas con un total de quince iniciativas: ‘CENIT’, ‘CONSOLIDER’, ‘EUROINGENIO’ y ‘Plan AVANZ@‘. Algunos de éstos, como el Plan Avanza, han ayudado a grandes empresas y pymes a introducirse en el ámbito de las TIC de una forma fácil y sencilla.

El Gobierno va a establecer nuevos planes en esta línea, como el de establecer anualmente un mapa de licitaciones de productos y servicios con alto componente innovador con el fin de incentivar el concurso de empresas innovadoras en dichas licitaciones. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado que el primer mapa de compras publicas innovadoras asciende a más de 1.260 millones de euros.

Otro reto es la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación‘, que impulsará todas aquellas actuaciones que realizan las administraciones locales en materia de Ciencia e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.